El Gobierno vasco invita a Enagas a construir una planta de regasificación

El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha invitado a la empresa pública Enagas, controlada por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), a participar en el proyecto de construcción de una planta de regasificación en el puerto de Bilbao, cuyo coste está previsto en unos 15.000 millones de pesetas. El EVE, una sociedad pública dependiente del departamento de Industria del Gobierno vasco, es el organismo responsable del diseño de la política energética en la comunidad autónoma vasca.Los responsables del proyecto estudian en estos momentos su distribución accionarial. Según explicó el vicepresident...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha invitado a la empresa pública Enagas, controlada por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), a participar en el proyecto de construcción de una planta de regasificación en el puerto de Bilbao, cuyo coste está previsto en unos 15.000 millones de pesetas. El EVE, una sociedad pública dependiente del departamento de Industria del Gobierno vasco, es el organismo responsable del diseño de la política energética en la comunidad autónoma vasca.Los responsables del proyecto estudian en estos momentos su distribución accionarial. Según explicó el vicepresidente ejecutivo del EVE, Iñaki de la Sota, Enagas puede tener "una entrada significativa", que podría rondar el 25% del total. Enagas es ya accionista de varias empresas participadas por el EVE, como Gas de Euskadi y Naturgás, donde ostenta el 34% y el 10%, respectivamente.

El estudio, realizado prevé, la construcción de la planta de re gasificación en Punta Ceballos, dentro del puerto autónomo de Bilbao. Su capacidad de producción máxima será de 18.000 millones de termias al año, cifra que triplica el actual consumo de gas natural del País Vasco, y podría entrar en funcionamiento en el plazo de cuatro años.

En la elaboración de la parte técnica del proyecto el EVE han intervenido las compañías internacionales Kellog y Enro y la española Sener. Los responsables del EVE destacaron que la planta de, regasificación constituye "el proyecto estrella" del grupo para este año.

A lo largo de 1992, la sociedad Gas de Euskadi, que ha acumulado una inversión cercana a los 16.200 millones de pesetas, amplió en 24 kilómetros las redes de canalización tanto para clientes industriales como domésticos y comerciales.

Archivado En