14 premios Nobel piden a Felipe González que apoye la "fábrica de taus"

Catorce premios Nobel de Física han dirigido a Felipe González una carta en la que expresan su preocupación por la retirada de España del proyecto para construir el acelerador de partículas denominado fábrica de taus en este país, en colaboración con el Laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN). "La tau charm factory es un instrumento experimental esencial para el progreso de la ciencia, y un acelerador que España estaría orgullosa de alojar", dicen en el mensaje. El laboratorio costaría unos 20.000 millones de pesetas.

La carta cruzó el Atlántico para que los premios Nobel, en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Catorce premios Nobel de Física han dirigido a Felipe González una carta en la que expresan su preocupación por la retirada de España del proyecto para construir el acelerador de partículas denominado fábrica de taus en este país, en colaboración con el Laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN). "La tau charm factory es un instrumento experimental esencial para el progreso de la ciencia, y un acelerador que España estaría orgullosa de alojar", dicen en el mensaje. El laboratorio costaría unos 20.000 millones de pesetas.

La carta cruzó el Atlántico para que los premios Nobel, en EEUU y en Europa, estampasen su firma antes de ser entregada en la Embajada de España en Ginebra. Se dirigen a Felipe González en inglés con un Dear Mr. president y le exponen, en poco más de una página, cuál es el objetivo de la física de partículas y la importancia de una fábrica de taus para avanzar en el conocimiento del universo."Nos entristece saber que España, recientemente, ha retirado esta propuesta en la última reunión del Consejo del CERN, y nos gustaría expresarle nuestra preocupación", dicen los firmantes, entre ellos Georges Charpak, premiado en 1992. "Su propuesta de construir la Thau Charm Factory es una clara señal del avance y vitalidad de España".

Es la opinión de destacados científicos, teóricos y experimentales, acerca de un, proyecto que han seguido de cerca. La fábrica de taus inició su andadura hace tres años y se truncó repentinamente el pasado mes de diciembre, cuando España retiró la propuesta que previamente había hecho al CERN, situado en Ginebra y del que forman parte 17 países. Es un acelerador de 350 metros de circunferencia, considerado pequeño en comparación con los existentes o en proyecto, y sería el primero en el mundo. Cuatro comunidades autónomas habían ofrecido su territorio para la construcción.

Industria y Educación

España y el CERN estaban discutiendo las condiciones de colaboración en el proyecto, pero las diferencias entre los ministerios de Industria y de Educación respecto a la participación española en el CERN culminaron en diciembre del año pasado: Industria convirtió en una retirada del proyecto de la fábrica de taus lo que para Educación debía ser un aplazamiento debido a que la coyuntura económica no se consideraba la más propicia.El conflicto se acompañó de una drástica reducción unilateral, anunciada por Industria, de la cuota española al CERN. Puesto que España tiene acumulada una deuda de 7.000 millones de pesetas con ese organismo internacional, su actual relación con el mismo es crítica.

Los Nobel exponen en la carta a Felipe González las perspectivas de su especialidad científica: "La física de partículas es el estudio de los constituyentes fundamentales de la materia. Utilizando aceleradores de partículas, podemos recrear las condiciones que existieron en una fracción de segundo del Big Bang, así como realizar observaciones del cosmos, para intentar descubrir cómo ha evolucionado el universo desde su creación. La siguiente generación de aceleradores de partículas perseguirá dos líneas complementarias: una explorará la frontera de la alta energía y la otra -ue incluye la tau charmfactory- explorará la frontera de la alta precisión " '

Uno de los principales impulsadores del proyecto español ha sido el director general del CERN, el premio Nobel Carlo Rubbia. Sus colegas explican a González en la carta: "La tau charm factory generará una cantidad excepcionalmente grande de ejemplos puros de leptones tau, neutrinos del tau y quarks con encanto -tres de los más interesantes del limitado número de constituyentes elementales de la materia-. Las propiedades de las partículas tau y encanto están firmemente predichas por una teoría conocida como Modelo Estándar de física de partículas, que engloba satisfactoriamente todos los hechos establecidos experimentalmente".

Comprensión de la naturaleza

"Mediciones precisas de estas partículas en la tau charm factory pueden revelar discrepancias en las predicciones del Modelo Estándar, y así conducir a un avance determinante en nuestra comprensión de la naturaleza", explican. Junto a Charpak, firma la carta el estadounidense de origen chino Samuel Ting (premiado en 1976), que dirige uno de los principales experimentos del CERN. Están, además, los europeos Kai Siegbahn (1981), Simon van der Meer (1984) y Wolfgang Paul (1989); el paquistaní Abdus Salam (1979), y los estadounidenses Sheldon Glashow (1979), James Cronin (1980), Val Fitch (1980), León Lederman (1984), Melvin Schwartz (1984), Henry Kendall (1990), Richard Taylor (1990) y Jerome Friedman (1990).

Archivado En