Clinton acosará aún más a Castro, según el líder del exilio cubano Mas Canosa

Jorge Mas Canosa, máximo dirigente del principal grupo de oposición al régimen de Cuba, la Fundación Nacional Cubano-Americana, se mostró confiado ayer en que el presidente Bill Clinton "tornará nuevas iniciativas" políticas y económicas para derrocar al líder cubano, Fidel Castro.El presidente de este poderoso grupo de oposición fundamenta su pronóstico sobre la actuación de la Casa Blanca en dos charlas mantenidas con Clinton antes de que tomase posesión de su cargo, según indicó en una rueda de prensa. Además de anunciarle "nuevas iniciativas" el entonces presidente electo brindó su respald...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jorge Mas Canosa, máximo dirigente del principal grupo de oposición al régimen de Cuba, la Fundación Nacional Cubano-Americana, se mostró confiado ayer en que el presidente Bill Clinton "tornará nuevas iniciativas" políticas y económicas para derrocar al líder cubano, Fidel Castro.El presidente de este poderoso grupo de oposición fundamenta su pronóstico sobre la actuación de la Casa Blanca en dos charlas mantenidas con Clinton antes de que tomase posesión de su cargo, según indicó en una rueda de prensa. Además de anunciarle "nuevas iniciativas" el entonces presidente electo brindó su respaldo al embargo contra Cuba y la ley Torricelli que lo refuerza.

A pesar de su fe en Clinton la comunidad cubana en EE UU tuvo un primer desengaño cuando el nuevo presidente quiso nombrar como secretario de Estado adjunto para asuntos latinoamericanos a Mario Baeza, cubano de origen, del que se sospecha que es partidario de levantar el embargo.

La hostilidad de los cubanos obligó a Clinton a renunciar al nombramiento -sigue en el cargo Bernard Aronson, designado por George Bush- y ayer Mas Canosa reconoció que "había formulado sus reservas" sobre este candidato.

Mas Canosa presidió en Madrid la reunión de la junta directiva de su Fundación conservadora, que, por primera vez, se celebró fuera de Miami para "resaltar la importancia que España tiene para nosotros". Reveló que el 13 de mayo fue recibido por primera vez por el jefe del Gobierno, Felipe González que le inspiró grandes elogios.

Curiosamente, el Ministerio del Portavoz nunca dio cuenta de esta audiencia pero si informó, en cambio, de la entrevista que mantuvo González con los tres responsables de una asociación cubana más moderada, la Plataforma Democrática Cubana.

Entonces González confirmó a Mas Canosa que daba por muerto y enterrado el diálogo que, junto con los presidentes de Venezuela, México y Colombia, emprendió con Castro en marzo de 1990 para convencerle de que efectuase una apertura política.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En