Enfermos de sida fueron ejecutados en 1992, según un informe de la ONU

Los enfermos de sida han sido incluidos por primera vez en el informe sobre ejecuciones extrajudiciales en el mundo que cada año elabora la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Entre las 3.500 personas que en 1992 fueron ejecutadas de forma sumaria o sin ningún tipo de procedimiento judicial, figuran 25 prostitutas con sida matadas en Birmania, que habían sido repatriadas de burdeles de Tailandia. Según las denuncias remitidas a Bacre Walyu Ndiaye, relator especial de la Comisión de Derechos Humanos, las prostitutas fueron ejecutadas con una inyección de cianuro.En el informe de las Nacione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los enfermos de sida han sido incluidos por primera vez en el informe sobre ejecuciones extrajudiciales en el mundo que cada año elabora la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Entre las 3.500 personas que en 1992 fueron ejecutadas de forma sumaria o sin ningún tipo de procedimiento judicial, figuran 25 prostitutas con sida matadas en Birmania, que habían sido repatriadas de burdeles de Tailandia. Según las denuncias remitidas a Bacre Walyu Ndiaye, relator especial de la Comisión de Derechos Humanos, las prostitutas fueron ejecutadas con una inyección de cianuro.En el informe de las Naciones Unidas están incluidos 52 países. Bangladesh destaca por otro escalofriante dato: 280 personas, de las cuales 77 eran menores de edad, fueron presuntamente ejecutadas de forma arbitraria por sus ideas religiosas o políticas.

En América, Colombia está a la cabeza del grupo de los países con mayor número de estas ejecuciones: 215 registra el informe de las Naciones Unidas. Le sigue Guatemala, donde en la primera mitad del año pasado se habrían producido en torno a dos centenares de ejecuciones, a manos de las fuerzas armadas, patrullas de defensa civil y agentes de policía de los denominados escuadrones de la muerte.

En Oriente Medio, Irán e Irak están a la cabeza, con dos centenares de casos en cada uno.

En el continente africano, el país que aparece en primer lugar por violaciones masivas del derecho a la vida es Suráfrica, donde la violencia política habría causado más de 3.000 víctimas en 1992.

Archivado En