Solana explica a Christopher su gestión de paz en Oriente Próximo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, mantuvo ayer su primera conversación telefónica con el nuevo secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, dedicada en gran parte al proceso de paz en Oriente Próximo, una región por la que el jefe de la diplomacia española acaba de efectuar una gira. Christopher hará en breve un viaje similar.Solana, que pasó el día en Barcelona, reaccionó con cautela a la decisión del Tribunal Supremo israelí que avala la expulsión de más de 400 palestinos al sur de Líbano. Tras calificarla de "mala noticia", el ministro se limitó a recorda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, mantuvo ayer su primera conversación telefónica con el nuevo secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, dedicada en gran parte al proceso de paz en Oriente Próximo, una región por la que el jefe de la diplomacia española acaba de efectuar una gira. Christopher hará en breve un viaje similar.Solana, que pasó el día en Barcelona, reaccionó con cautela a la decisión del Tribunal Supremo israelí que avala la expulsión de más de 400 palestinos al sur de Líbano. Tras calificarla de "mala noticia", el ministro se limitó a recordar que "las resoluciones están para ser cumplidas y, por lo tanto, si no se cumpliera habría que volver a convocar al Consejo de Seguridad" de la ONU. La resolución 799 obliga a readmitir a los deportados.

Durante su gira por Oriente Próximo, Solana y sus interlocutores jordanos y egipcios esperaban que, sin que el Tribunal Supremo llegara a desautorizar al Gobierno israelí, el fallo desbloquease en parte el proceso de paz "peligrosamente empantanado", según Miguel Angel Martínez, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

El ministro tunecino de Exteriores, Habib Ben Yahia, que ayer inició una visita de trabajo a Madrid, expresó el deseo de que la ONU "no juzgue con un doble rasero a los unos y a los otros". Se refería a los países árabes y a Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En