Directo de Amsterdam a Valencia

"Antes estaba un buen rato en la aduana. Primero en la delegación de Hacienda y luego en las agencias para cumplimentar los papeles. Llevo relés de ordenador. Vengo de Amsterdam y casi no he parado desde que salí. Voy a llamar a mi mujer. Espero estar en casa a media tarde". Joaquín Beltrán, conductor de Transportes J. Martínez, de Valencia, notaba así por primera vez los efectos de la libre circulación de mercancías que empezó ayer en la CE. Beltrán fue uno de los pocos camioneros que cruzó ayer el puesto gerundense de La Jonquera pasadas las doce del mediodia.El conductor de un camión de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Antes estaba un buen rato en la aduana. Primero en la delegación de Hacienda y luego en las agencias para cumplimentar los papeles. Llevo relés de ordenador. Vengo de Amsterdam y casi no he parado desde que salí. Voy a llamar a mi mujer. Espero estar en casa a media tarde". Joaquín Beltrán, conductor de Transportes J. Martínez, de Valencia, notaba así por primera vez los efectos de la libre circulación de mercancías que empezó ayer en la CE. Beltrán fue uno de los pocos camioneros que cruzó ayer el puesto gerundense de La Jonquera pasadas las doce del mediodia.El conductor de un camión de la empresa Vallés Trans no pudo decir lo mismo que su colega valenciano. La mercancía que transportaba formaba parte de ese 20% de la exportación española que no se dirige al resto de la CE y que, por tanto, seguirá cumpliendo trámites aduaneros. "Voy a Austria y un compañero que viene detrás va a Polonia. Hemos tramitado los papeles de la aduana en Alicante para ir más rápido". Y añadió: "Perdemos mucho tiempo en la aduana. Voy mucho a Francia, y en el próximo viaje espero ir más rápido".

Más información

Igual que en La Jonquera, en Irún -el primer paso fronterizo a través del País Vasco- la jornada festiva hizo que la circulación de camiones y turismos fuera también muy escasa, informa Pedro Gorospe.

Coincidiendo con el inicio de la libre circulación de mercancías, 11 aduanas españolas cerraron definitivamente sus puertas al tránsito comunitario. Se trata de las de Canfranc (Huesca), Les (Lérida), Puigcerdà (Gerona), Dancharinea y Valcarlos (Navarra), Verín (Orense), Tuy Pontevedra), Alcañices (Zamora), Valencia de Alcántara (Cáceres), Rosal de la Frontera y Ayamonte (Huelva). Las mercancías que todavía deben despacharse en frontera (frutas, verduras y productos tóxicos, entre otras) tendrán que pasar por los otros pasos aduaneros.

Archivado En