Crítica:

Schoenberg frente a Beethoven

Orquesta Nacional de España

Director: A. Ceccato. Obras de A. Schoenberg y L. V. Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 18 de diciembre.

El director Aldo Ceccato, que, el viernes se encontraba indispuesto, sacó fuerzas de fiaqueza para dirigir a la Orquesta Nacional de España un programa de la serie dedicada a las dos escuelas de Viena. En él se enfrentaban La noche transfigurada, para orquesta de arcos, de Schoenberg, en la versión de 1917, revisada en 1943, y la Tercera sinfonía heroica, de Beethoven, es decir, el comienzo y el final del siglo XIX musical s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Orquesta Nacional de España

Director: A. Ceccato. Obras de A. Schoenberg y L. V. Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 18 de diciembre.

El director Aldo Ceccato, que, el viernes se encontraba indispuesto, sacó fuerzas de fiaqueza para dirigir a la Orquesta Nacional de España un programa de la serie dedicada a las dos escuelas de Viena. En él se enfrentaban La noche transfigurada, para orquesta de arcos, de Schoenberg, en la versión de 1917, revisada en 1943, y la Tercera sinfonía heroica, de Beethoven, es decir, el comienzo y el final del siglo XIX musical simbolizado en dos autores y dos partituras maestras.Pensada originalmente para sexteto, la versión or, questal de La noche transfigurad no modifica la intención ni la sustancia musical, pero varía el talante sonoro por efectos de la multiplicación instrumental. Por otra parte, al convertir lo que eran misiones para solistas en discurso de secciones instrumentales completas, la obra resulta verdaderamente dificil, por lo que hay que considerar más que meritoria la ejecución de la Orquesta Nacional, limpia, afinada e incisiva, así como la orientación del director Ceccato, que se inclina hacia acentos fuertemente dramáticos antes que detenerse en una distanciada y enseñada evocación poética.

La Sinfonía en mi bemol, Heroica, compuesta en 1904 y estrenada el año siguiente en la capital austriaca, abre de par en par las puertas al romanticismo y cualifica el conjunto de coordenadas de lo que entendemos por beethoveniano.

En la tradición interpretativa del músico de Bonn juegan su papel los grandes directores de Italia aunque sean tan diversos como Toscanini y De Sábata, y esa fuerza es tan potente que, pasado el tiempo, impulsa el quehacer de un maestro como Ceccato, que ha vivido largos años en Alemania. La flexibilidad de los tiempos, cierta tendencia a la rapidez, el subrayado de las fórmulas disonantes y la transmisión de una idea plástica antes que filosófica, son característica de esa herencia que Ceccato parece aceptar con decisión. Hubo grandes aplausos para la versión de las dos obras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En