La economía catalana alcanza umbral del crecimiento cero

La recesión ha llegado a Cataluña. Según el informe de coyuntura de la Cámara de Comercio de Barcelona, la economía catalana tiene prácticamente un crecimiento cero en la actualidad, y en el conjunto del año el PIB apenas se incrementará en un 1%, lejos del 1,5% estimado para el conjunto de España. Las expectativas son especialmente negativas para la industria (cuyo PIB caerá en el total del año entre un 1% y un 2%) y la construcción (-3%). Sólo crecen los servicios (entre el 2% y el 2,5%).El consumo se debilita y cae la inversión en bienes de equipo y en construcción. El consumo de electricid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recesión ha llegado a Cataluña. Según el informe de coyuntura de la Cámara de Comercio de Barcelona, la economía catalana tiene prácticamente un crecimiento cero en la actualidad, y en el conjunto del año el PIB apenas se incrementará en un 1%, lejos del 1,5% estimado para el conjunto de España. Las expectativas son especialmente negativas para la industria (cuyo PIB caerá en el total del año entre un 1% y un 2%) y la construcción (-3%). Sólo crecen los servicios (entre el 2% y el 2,5%).El consumo se debilita y cae la inversión en bienes de equipo y en construcción. El consumo de electricidad para la industria ha registrado un descenso del 0,8% en los últimos 12 meses y del 1,2% hasta octubre. La población ocupada ha caído en las industrias un 6,4%. La construcción ha bajado un 3% por la caída de la obra pública. El consumo de cemento se ha reducido, en un 7,61/o. El comercio minorista y el turismo se han mantenido en una situación próxima al estancamiento.

Éste es el sombrío panorama dibujado por la encuesta de coyuntura de los meses de septiembre y octubre, que aún no recoge el impacto negativo del parón de las últimas semanas y no refleja en toda su crudeza la situación actual, mucho más deteriorada.

Archivado En