Corcuera siente "desasosiego" por estas conductas ilícitas

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, manifestó ayer en Pamplona que le producen "desasosiego" los comportamientos ¡lícitos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero añadió que su desasosiego sería mayor si "pese a ocurrir, no se detectaran y no se corrigieran".

Tras asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Navarra, Pedro Luis de Alegría, Corcuera aseguró: "La Dirección de la Guardia Civil ha hecho lo que le correspondía y está facilitando la investigación de los jueces de la Audiencia Nacional. Respetamos lo que se desprenda de la inves...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, manifestó ayer en Pamplona que le producen "desasosiego" los comportamientos ¡lícitos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero añadió que su desasosiego sería mayor si "pese a ocurrir, no se detectaran y no se corrigieran".

Tras asistir a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Navarra, Pedro Luis de Alegría, Corcuera aseguró: "La Dirección de la Guardia Civil ha hecho lo que le correspondía y está facilitando la investigación de los jueces de la Audiencia Nacional. Respetamos lo que se desprenda de la investigación". Y añadió: "Es el propio cuerpo el que se distingue por depurar cualquier actuación incorrecta, con independencia del grado que tengan los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado".

Más información

Corcuera dijo que son esas fuerzas "las más interesadas" en detectar y corregir tales actuaciones "para poner a los presuntos responsables a disposición de los jueces".

El ministro indicó que "siempre es más grave" el hecho de que entre, los implicados aparezcan personas de alta responsabilidad, pero insistió en que "la sociedad debe estar tranquila, porque los cuerpos y fuerzas de seguridad son capaces de depurar responsabilidades cuando esto ocurre".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido, dijo ayer en Almería que la reorganización del servicio fiscal de la Guardia Civil en Andalucía "dependerá de los pasos que siga el sumario" y se negó a explicar cómo la actuación del juez Garzón afectará a los servicios del cuerpo en esta comunidad, informa Ángel González. Garrido aseguró que la actuación judicial no va "a violentar, suspender o paralizar cualquier investigación o actuación en marcha de la lucha contra el tráfico de drogas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado del Gobierno en Madrid y ex responsable del Plan Nacional sobre Drogas, Miguel Solans, señaló ayer que "se sabía que en algún caso" se pagaba con droga a confidentes "ante la falta de medios económicos" pese a estar prohibido tajantemente. La Asociación Nacional de Policía Uniformada admitió ayer que ésta era una práctica "relativamente frecuente" años atrás que aún "se está erradicando".

Izquierda Unida, por su parte, exigirá responsabilidades por estos hechos "hasta a Felipe González". El diputado Antonio Romero calificó de "dramático" el que se entregue un kilo de droga para capturar 300. "Es la idea de que el fin justifica los medios", concluyó.

Archivado En