El declive de la economía vasca enzarza al PNV y ELA en una agria polémica

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, acusó ayer al sindicato ELA-STV, mayoritario en el País Vasco, de primar sus propios intereses sobre los de los trabajadores. Arzalluz puso de manifíesto que existe un desfase entre los altos sueldos de los trabajadores vascos y su productividad, y pidió autocrítica al secretario general del sindicato, José Elorrieta, para que ponga sobre la mesa cuál es su responabilidad en la crisis que atraviesa la economía vasca.El presidente del PNV respondió de esa manera a unas declaraciones de Elorrieta en las que acusaba al Gobierno ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, acusó ayer al sindicato ELA-STV, mayoritario en el País Vasco, de primar sus propios intereses sobre los de los trabajadores. Arzalluz puso de manifíesto que existe un desfase entre los altos sueldos de los trabajadores vascos y su productividad, y pidió autocrítica al secretario general del sindicato, José Elorrieta, para que ponga sobre la mesa cuál es su responabilidad en la crisis que atraviesa la economía vasca.El presidente del PNV respondió de esa manera a unas declaraciones de Elorrieta en las que acusaba al Gobierno vasco (PNV-PSE-EE) de falta de liderazgo para hacer frente a las dificultades económicas e industriales que se van acentuando progresivamente.

Según un informe del Banco Bilbao Vizcaya, la economía vasca ha perdido peso específico al pasar su producto interior bruto del 6,2% del conjunto nacional en 1985 al 5,89% en 1991. Dato más importante en tanto en cuanto ese periodo ha sido de expansión económica.

También detecta el informe elaborado por el BBV una baja en la renta familiar per capita, que ha bajado de forma importante en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que en Álava se mantiene. Esta provincia se sitúa en los primeros lugares del ranking nacional.

A la vista de esos datos, el secretario general del sindicato ELA-STV lanzó una crítica a la política industrial del Gobierno vasco, y solicitó un nuevo diseflo que "genere empleo". En su opinión, el Gobierno vasco "no tiene la fuerza suficiente para afrontar esta situación" de declive en el crecimiento.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, que crispó aún más las deficientes relaciones entre partido y sindicato, preguntó al secretario general de ELA-STV si en alguna ocasión habían hecho caso de las propuestas del Gobierno vasco.

"Han sido absolutamente egoístas mirando el interés del sindicato y no de los trabajadores", criticó Arzalluz. "Si, como dicen, el trabajador vasco tiene los sueldos un 20% más altos que la media del resto del Estado, yo le preguntaría a José Elorrieta si también su productividad es un 20% superior".

Arzalluz trasladó al dirigente del sindicato una pregunta final: "¿Cuál es la parte de responsabilidad que tiene el sindicato en la crisis que estamos padeciendo, o es que siempre tienen la culpa los demás?"

Sobre la firma

Archivado En