La CE lamenta las sanciones de Estados Unidos al acero europeo

La Comunidad Europea (CE) Iamenta vivamente" y califica de "medidas injustificadas" las sanciones impuestas por la Administración norteamericana a las importaciones de acero de seis países miembros, entre ellos España. La Comisión no ha anunciado, sin embargo, ninguna medida de respuesta contra la nueva guerra comercial declarada por Washington y asegura a través de uno de sus portavoces que Ias conversaciones de la Ronda Uruguay del GATT no están en peligro".Las sanciones afectan a dos millones de toneladas de acero, por un valor de 1.000 millones de dólares, en dos tipos de productos: los fl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Europea (CE) Iamenta vivamente" y califica de "medidas injustificadas" las sanciones impuestas por la Administración norteamericana a las importaciones de acero de seis países miembros, entre ellos España. La Comisión no ha anunciado, sin embargo, ninguna medida de respuesta contra la nueva guerra comercial declarada por Washington y asegura a través de uno de sus portavoces que Ias conversaciones de la Ronda Uruguay del GATT no están en peligro".Las sanciones afectan a dos millones de toneladas de acero, por un valor de 1.000 millones de dólares, en dos tipos de productos: los flejes laminados en caliente y la chapa en frío, ambos utilizados para la fabricación de automóviles, neveras o aviones. La producción española afectada por las medidas de sanción comercial es de 90.000 toneladas de productos de acero, por un valor de casi 34 millones de dólares (3.900 millones de pesetas).

La acusación norteamericana contra las importaciones de acero que ahora penaliza se basa en que reciben fuertes subvenciones, pero esto, según la CE, no está fundamentado, pues el concepto de subvención utilizado por el Ministerio de Comercio de EE UU es muy amplio y recoge desde créditos bancarios hasta mecanismos de privatización de empresas.

Aunque la CE asegura que no debe enturbiar el final de la Ronda Uruguay del GATT, fuentes comunitarias reconocen que las sanciones no contribuyen precisamente a mejorar el clima entre Bruselas y Washington y dan pábulo a las actitudes de defensa comercial a ultranza suscitadas, en Francia y en otros países europeos, por el acuerdo agrario entre la CE y Estados Unidos.

Golpe a Ensidesa

Además, las sanciones vienen a agravar la situación en que se halla la siderurgia europea, que deberá eliminar 50.000 puestos de trabajo -15.000 de ellos españoles- para enfrentar la crisis de sobreproducción y de caída de precios que atraviesa.

La Unión de Empresas Siderúrgicas españolas (Unesid) confirmó ayer que los derechos antidúmping han sido abiertos a 80 empresas de doce países. Según la misma fuente, se espera que en enero venga a España una delegación norteamericana para negociar un acuerdo bilateral de limitación de exportaciones. Unesid no espera recortes en las exportaciones de chapa laminada en frío, pero sí cree que los habrá en la chapa en caliente, e incluso teme que en breve plazo se incluyan otros productos. Ensidesa es la principal perjudicada. Esta empresa exportó el año pasado a Estados Unidos 63.000 toneladas de chapa laminada en caliente y 28.000 hasta septiembre de este año. En frío, exportó 19.000 toneladas el año pasado y 30.000 hasta septiembre. Las sanciones, según Unesid, se producen porque EE UU ha introducido acerías compactas, cuya producción resulta a precios mucho más bajos que las importaciones.

Archivado En