Los ancianos piden al Gobierno que defienda mejor sus derechos

Las organizaciones españolas de ancianos promoverán la recogida de firmas para "urgir" al Gobierno el desarrollo del artículo 50 de la Constitución, que garantiza mediante "pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad". Según se puso de manifiesto en el I Congreso de Organizaciones de Mayores, clausurado ayer en Madrid, el 73% de los pensionistas españoles cobra menos de 50.000 pesetas mensuales.En las jornadas, cuya presidencia de honor ha sido desempeñada por la condesa de Barcelona, madre del Rey, han intervenido el ex p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las organizaciones españolas de ancianos promoverán la recogida de firmas para "urgir" al Gobierno el desarrollo del artículo 50 de la Constitución, que garantiza mediante "pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad". Según se puso de manifiesto en el I Congreso de Organizaciones de Mayores, clausurado ayer en Madrid, el 73% de los pensionistas españoles cobra menos de 50.000 pesetas mensuales.En las jornadas, cuya presidencia de honor ha sido desempeñada por la condesa de Barcelona, madre del Rey, han intervenido el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial Federico Carlos Sainz de Robles y el científico Julio Rodríguez Villanueva, entre otros.

Ante las dificultades que va a representar el crecimiento de la población anciana en los próximos años, los asistentes han pedido al Estado y a la sociedad civil ayudas que permitan a las personas mayores ser atendidas en el marco familiar. "Reafirmamos el derecho de los mayores a vivir y terminar su vida dignamente en el seno de sus familias, sin perjuicio del respeto a la autonomía de las nuevas familias constituidas", dijo el profesor Víctor García Hoz.

Archivado En