Calidad para 'La creación'
Después de seis años de brillante gestión al frente de la Orquesta Sinfónica y Festival Casals de Puerto Rico, está entre nosotros, con esa relativa fijeza de los actuales directores de orquesta, nómadas por necesidad, el maestro Odón Alonso, que esta semana dirigió a los que durante 15 años fueron su orquesta y coro, el oratorio La creación, de Haydn. Hubo lleno en el Monumental y gran entusiasmo por parte de un público ya familiarizado con la gran partitura del austriaco. Sonó el coro, que actualmente trabaja Fernando Delfini, con mayor calidad y nobleza que en otras ocasiones y en el...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Después de seis años de brillante gestión al frente de la Orquesta Sinfónica y Festival Casals de Puerto Rico, está entre nosotros, con esa relativa fijeza de los actuales directores de orquesta, nómadas por necesidad, el maestro Odón Alonso, que esta semana dirigió a los que durante 15 años fueron su orquesta y coro, el oratorio La creación, de Haydn. Hubo lleno en el Monumental y gran entusiasmo por parte de un público ya familiarizado con la gran partitura del austriaco. Sonó el coro, que actualmente trabaja Fernando Delfini, con mayor calidad y nobleza que en otras ocasiones y en el timbre global se advierte la fusión de voces veteranas y juveniles: es la ley del relevo progresivo.En las partes solistas, la versión se benefició de la voz, plena de luminosidad, el estilo sobrio y la expresión dotada de especial encanto de la soprano María Orán, siempre entregada a hacer música alta y no polémica menos alta. Con ella, en excelente nivel de respuesta, estuvo el bajo Peter Lika, en tanto el tenor Aldo Baldín, que parecía griposo, quedó un tanto desmarcado.
Orquesta y Coro de RTVE
Solistas: M. Orán, A. Baldín y P. Lika. La creación, oratorio de Haydn. Teatro Monumental. Madrid, 12 de noviembre.