EL FUTURO DE EUROPA

Mittterrand critica con dureza la actitud británica

François Mitterrand propondrá antes del próximo 30 de noviembre una profunda reforma de la Constitución francesa, según anunció anoche en una larga entrevista televisada. Mitterrand, en buena forma física y mental, aseguró que piensa permanecer en el Elíseo hasta el final de de su segundo mandato presidencial, en 1995. El presidente francés tuvo duras palabras para la ambigüedad de John Major respecto al Tratado de Maastricht y las amenazas comerciales de Estados Unidos."Estoy bien, no sufro y doy por terminada mi convalecencia", dijo Mitterrand recién comenzada una entrevista que se prolongó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

François Mitterrand propondrá antes del próximo 30 de noviembre una profunda reforma de la Constitución francesa, según anunció anoche en una larga entrevista televisada. Mitterrand, en buena forma física y mental, aseguró que piensa permanecer en el Elíseo hasta el final de de su segundo mandato presidencial, en 1995. El presidente francés tuvo duras palabras para la ambigüedad de John Major respecto al Tratado de Maastricht y las amenazas comerciales de Estados Unidos."Estoy bien, no sufro y doy por terminada mi convalecencia", dijo Mitterrand recién comenzada una entrevista que se prolongó casi una hora. El primer mensaje que quería transmitir es que el cáncer de próstata que le fue detectado el pasado septiembre no afecta por el momento a su capacidad para gobernar ni le hace pensar en una jubilación anticipada.

Tal como venían afirmando sus colaboradores, Mitterrand cree que no habrá cumplido su misión histórica hasta ver bien encarrilado el Tratado de Maastricht y haber reformado la Constitución de la V República francesa. 0 sea, saldrá caminando del Elíseo en 1995, y si sale antes será con los pies por delante.

Para Mitterrand, que había colocado su segundo septenio presidencial bajo el signo de la construcción europea, los obstáculos que daneses y británicos oponen al Tratado de Maastricht, son un aliciente para seguir combatiendo. "Major", dijo anoche el presidente francés, "ha firmado el Tratado de Maastricht y yo creo que debería respetar su palabra". Y en alusión a la decisión del primer ministro de supeditar la ratificación británica a la resolución del problema danés, añadió: "Es inadmisible que Major se esconda detrás de los daneses y se lo diré, cara a Cara, en la primera ocasión que lo vea". Y remachó: "No es aceptable que los daneses se conviertan en dueños y señores del destino de Europa".

Durante un cuarto de hora, Mitterrand escapó a todas las preguntas sobre la responsabilidad de los ministros socialistas en lo que él mismo calificó de "drama. espantoso" de las transfusiones con sangre contaminada con el virus del sida.

En cambio, Mitterrand fue más concreto al hablar de la reforma constitucional que había anunciado hace exactamente un año. Antes del próximo 30 de noviembre anunció que presentará esa reforma a los presidentes de las dos cámaras parlamentarias, al del Tribunal Constitucional y a los líderes de todos los partidos. Y propondrá la creación de un comité consultivo para la reforma constitucional formado por todo el espectro político.

La reducción del mandato presidencial, el incremento de los poderes del Parlamento, la mayor independencia de la Justicia, la extensión de las consultas de referéndum y el acceso directo de los ciudadanos al Tribunal Constitucional son algunas de las reformas que Mitterrand detallará antes de finales de este mes. "Si alguien quiere hablar de VI República, yo no me opondré", dijo para ilustrar la profundidad de los cambios que propugna. Esa reforma no podrá estar terminada antes de las elecciones legislativas del próximo marzo, que se presentan desastrosas para los socialistas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En