España propone la prohibición total de vertidos radiactivos al mar

Dinamarca y España encabezan hoy, en la revisión del Convenio de Londres sobre contaminación marina, la propuesta de que se prohiban definitivamente los vertidos al mar de residuos radiactivos de baja y media intensidad. La reunión, que se celebrará en la capital británica hasta el próximo viernes, sentará a más de 60 países a negociar qué hacer con la moratoria de 1983 que impide tirar estos desechos a cualquier mar y que finaliza en 1993.El Convenio de Londres es el principal instrumento internacional para luchar contra la contaminación marina. Las oposiciones más fuertes a la prohibición de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dinamarca y España encabezan hoy, en la revisión del Convenio de Londres sobre contaminación marina, la propuesta de que se prohiban definitivamente los vertidos al mar de residuos radiactivos de baja y media intensidad. La reunión, que se celebrará en la capital británica hasta el próximo viernes, sentará a más de 60 países a negociar qué hacer con la moratoria de 1983 que impide tirar estos desechos a cualquier mar y que finaliza en 1993.El Convenio de Londres es el principal instrumento internacional para luchar contra la contaminación marina. Las oposiciones más fuertes a la prohibición definitiva vienen del Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Francia, aunque estos dos últimos países han mostrado posturas menos intransigentes en las últimas reuniones preparatorias. Por el contrario, hay consenso mundial para evitar convertir el mar en un cementerio de residuos radiactivos de alta actividad (los producidos por centrales y armamentos nucleares).

Iñigo de Palacio, subdirector general de Cooperación Aérea, Marítima y Terrestre, cree que "todos debieran dar un paso al frente en Londres", y recuerda que en septiembre se convenció al Reino Unido y a Francia en otro convenio de no verter material radiactivo al Atlántico noreste.

Archivado En