Aranzadi inicia en Francia una ofensiva para limar diferencias con los países que se oponen al plan siderúrgico

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, comenzó ayer una ofensiva para limar las diferencias que algunos países de la CE mantienen respecto al plan de reestructuración de la siderurgia integral española. Prepara así la próxima reunión que celebrarán los ministros de Industria comunitarios, en la que se someterá a discusión el plan.El ministro español se trasladó ayer a París, donde se reunió con su homólogo francés. El lunes, lo hará en Roma con el ministro italiano, y en próximos días negociará con sus colegas británico y alemán. Francia, Reino Unido y Alemania son los países que mayor op...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, comenzó ayer una ofensiva para limar las diferencias que algunos países de la CE mantienen respecto al plan de reestructuración de la siderurgia integral española. Prepara así la próxima reunión que celebrarán los ministros de Industria comunitarios, en la que se someterá a discusión el plan.El ministro español se trasladó ayer a París, donde se reunió con su homólogo francés. El lunes, lo hará en Roma con el ministro italiano, y en próximos días negociará con sus colegas británico y alemán. Francia, Reino Unido y Alemania son los países que mayor oposición muestran al plan, alinéandose con las tesis del comisario de la Competencia, el británico Leon Brittan, que pide una reducción mayor de la capacidad de producción y que no se construya la miniacería en Sestao (Vizcaya).

Las dificultades para estrechar las posturas son mayúsculas, ya que estos países defienden a sus empresas (Usinor-Sacilor, los franceses; British Steel, los británicos, y Thyssen, los alemanes). Los expertos del sector apuntan que Claudio Aranzadi tendrá que ceder algo a cambio si quiere que todos los ministros de Industria respalden el plan español sin recortes.

Mientras tanto, el vicelehendakari Jon Azúa ha anunciado que tiene previsto reunirse en Bruselas con Brittan. Azúa quiere convencer a Brittan de la importancia de la miniacería de Sestao, ya que sería la única actividad que quedaría en Vizcaya de la nueva empresa que resulte de la fusión Ensidesa y AHV.

Los sindicatos convocaron ayer una huelga general en la margen izquierda del Nervión para el próximo lunes, día en que está prevista la llegada a Madrid de la marcha de hierro, a la que se unirán 25 trabajadores siderúrgicos de Sagunto, informa Cristina Vázquez. Ayer los trabajadores de Ensidesa protagonizaron violentos incidentes en varios puntos de la autopista que une Oviedo con Gijón y Avilés. La Guardia Civil utilizó botes de humo.

Archivado En