'El Gatopardo', íntegro y restaurado, abre hoy la Seminci de Valladolid

La 37ª edición del festival ofrece una muestra destacada del cine español

El Gatopardo, de Luchino Visconti, un clásico de lujo del cine europeo, que ahora ha sido restaurado a su duración y tecnicolor originales, inaugura esta noche la 37ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). A lo largo de 10 jornadas, el festival, que dirige Fernando Lara, presentará 134 largometrajes y 70 cortometrajes, entre las que hay una destacada presencia española. Una estación de paso, dirigida por Gracia Querejeta, y El marido perfecto, una coproducción de Víctor Manuel que está protagonizada por Ana Belén, son las películas que representan al cine español e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gatopardo, de Luchino Visconti, un clásico de lujo del cine europeo, que ahora ha sido restaurado a su duración y tecnicolor originales, inaugura esta noche la 37ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). A lo largo de 10 jornadas, el festival, que dirige Fernando Lara, presentará 134 largometrajes y 70 cortometrajes, entre las que hay una destacada presencia española. Una estación de paso, dirigida por Gracia Querejeta, y El marido perfecto, una coproducción de Víctor Manuel que está protagonizada por Ana Belén, son las películas que representan al cine español en la sección oficial.

Además de dos películas españolas a concurso, la Seminci ha organizado un ciclo sobre Pilar Miró, ha elegido como serie del año la nueva colaboración entre Jaime de Armiñán y Paco Rabal, Una gloria nacional, y, fuera de concurso pero con el brillo de una première, se presentará, en el marco del festival, la película que José Luis Cuerda ha realizado sobre el V Centenario del Descubrimiento de América. Lleva por título La marrana, y, según ha afirmado su director, "describe cómo era la España de hace 500 años, o sea, cuenta el lado cutre del Descubrimiento".

El Gatopardo, la película basa da en la novela de Lampedusa que Luchino Visconti realizó hace 30 años y que se ha convertido en un auténtico clásico del cine contemporáneo, se presentará en la Semana de Cine de Valladolid con una copia íntegra, tal y como la concibió su autor. La restauración del filme incluye no sólo más metraje (205 minutos en total), sino la recuperación del negativo original, rodado en Super Technirama de 65 milímetros. Durante los años siguientes al estreno de la película, las máquinas que manipulaban este proceso habían caído en desuso por el avance del color Deluxe, por lo que El Gatopardo no llegó al público en las condiciones originales.

Otro de los acontecimientos que presenta la 37ª edición de la Seminci es una amplia retrospectiva de la obra del comprometido cineasta británico Ken Loach, del que se exhibirán casi 30 títulos que abarcan sus trabajos tanto en cine como en televisión. Según Fernando Lara, director de la Seminci, "ningún festival del mundo había hecho una retrospectiva tan amplia como ésta sobre el autor de Agenda oculta y Riff Raff, el cineasta británico más claramente político y también el más censurado".

Respecto al ciclo dedicado a Pilar Miró, el director de la Seminci afirmó durante la presentación del certamen el pasado lunes en Madrid: "Es el ciclo más polémico de todos los que ofrece nuestra programación, por las facetas extracinematográficas que rodean a la directora. Pero, además de las seis películas que ha dirigido Pilar Miró, ella ha realizado 175 programas en TVE, de los que presentaremos 18, que, estoy seguro, sorprenderán por su calidad y frescura". La Seminci también presentará un libro sobre esta directora, que ha sido escrito por Juan Antonio Pérez Millán.

Lara, que afirmó estar preocupado por "revalidar las excelentes críticas que recibió la edición anterior de la Seminci", explicó que, "a pesar del prestigio conseguido", el presupuesto de la Seminci es de 125 millones de pesetas, "lo que lo sitúa en el quinto lugar de los festivales de cine que se realizan en España".

La 37ª edición de la Seminci dedicará también sendos ciclos al cineasta de animación Bruno Bozzetto y al mexicano Gabriel Figueroa, quien trabajó con Buñuel, Ford, Hitchcock, apoyó y dio trabajo en los primeros años del franquismo a los exiliados españoles, y, además, ha realizado más de 200 largometrajes. La sección Tiempo de Historia, una de las más prestigiosas de la Seminci y que ha sido copiada este año por un festival de presupuesto mucho mayor como el de San Sebastián, presentará 18 documentales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En