LA CRISIS ECONÓMICA

El Tesoro coloca más de medio billón en letras a un año al 13,74%

El Tesoro Público mantuvo ayer en el 13,742% el tipo de interés marginal de las letras a un año en una subasta en la que adjudicó títulos por importe de 569.065 millones de pesetas, frente a unas solicitudes que superaban los 769.700 millones. Este nivel de colocación supone un nuevo respiro para Hacienda, cuyas necesidades de financiación hasta fin de año se sitúan en tomo a los tres billones de pesetas.El resultado de la subasta fue bien acogido por el mercado. Éste valora positivamente la posición del Banco de España, que presiona a la baja los tipos de interés del mercado interbancario -lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tesoro Público mantuvo ayer en el 13,742% el tipo de interés marginal de las letras a un año en una subasta en la que adjudicó títulos por importe de 569.065 millones de pesetas, frente a unas solicitudes que superaban los 769.700 millones. Este nivel de colocación supone un nuevo respiro para Hacienda, cuyas necesidades de financiación hasta fin de año se sitúan en tomo a los tres billones de pesetas.El resultado de la subasta fue bien acogido por el mercado. Éste valora positivamente la posición del Banco de España, que presiona a la baja los tipos de interés del mercado interbancario -lo que aumenta la demanda de letras- y ayuda así a captar recursos al Tesoro Público. El hecho de que se mantuviera prácticamente invariable ayer el tipo de las letras a un año, pese a la fuerte demanda- fue una de las razones que animó el mercado de deuda.

Más información

En general, se considera que la subasta de ayer es una muestra de lo que sucederá mañana viernes en la subasta decenal de certificados del Banco de España (CEBs) y la próxima semana en la colocación de letras a tres y seis meses. Se apuesta por la tendencia a la calma.

En el mercado interbancario, el banco emisor inyectó ayer un total de 924.868 millones de pesetas a los tipos habituales, comprando certificados de depósito al 13% y deuda al 12,70%. En general, el mercado de deuda tuvo momentos diferenciados, con fuertes subidas y pérdida posterior de fuerza a medida que se sucedían los datos y sus correspondientes valoraciones.

La subasta de letras y la bajada del precio del dinero a corto plazo en Alemania (del 8,90% al 8,75%) animó el mercado, que llegó a cerrar operaciones, al 88,35% en el precio de los bonos a diez años. Posteriormente, la negociación perdió fuerza compradora. Un nuevo dato del estado de la economía alemana, la publicación de la evolución de la cantidad de dinero en circulación (indicador M-3), con una subida hasta el 9, 1 % en septiembre, dio pie a la incertidumbre. El mercado lo consideró positivo -se temía que llegara al 10%-, pero tuvo muy en cuenta las manifestaciones procedentes del Bundesbank, que hizo un llamamiento a la cautela y a la prevención frente a una excesiva euforia.

Como consecuencia, el mercado de deuda acabó negociando a precios más elevados que el martes pero más moderados que en la sesión matinal, con las obligaciones en torno al 87,70% y las rentabilidades en el 12,50%. La peseta, por su parte, se apreció ligeramente. En Madrid ganó 20 céntimos respecto al marco (cerré a 70,684) y 15 céntimos respecto al dólar (106,874).

Archivado En