Crítica:FESTIVAL DE OTOÑO

Artistas en el destierro

Estuvieron aquí ya un par de veces -la primera, creo, en 1988- y tuvieron la admiración de todos. La última vez que vinieron dieron esta mismo Sueño de una noche de verano -o de San Juan, aunque nunca se traduzca así-, tan graciosa, tan apayasada -hasta en el sentido etimológico de la palabra: los que trabajan con paja, los campesinos, los paletos: barn, sufijo, en su nombre, indica el patio de animales, el granero en una granja-; con cómicos diestros, con un sentido profundo de la bromista comedia de Shakespeare.Vinieron al ilustre teatro de la Comedia; ahora están en una carpa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estuvieron aquí ya un par de veces -la primera, creo, en 1988- y tuvieron la admiración de todos. La última vez que vinieron dieron esta mismo Sueño de una noche de verano -o de San Juan, aunque nunca se traduzca así-, tan graciosa, tan apayasada -hasta en el sentido etimológico de la palabra: los que trabajan con paja, los campesinos, los paletos: barn, sufijo, en su nombre, indica el patio de animales, el granero en una granja-; con cómicos diestros, con un sentido profundo de la bromista comedia de Shakespeare.Vinieron al ilustre teatro de la Comedia; ahora están en una carpa que la incuria municipal ha desterrado de las cercanías de la prevista catedral de la Almudena -tan fea, tan mal ideada: pena de dinero invertido, que hubiera servido para restaurar la magnificencia de San Isidro, o de algún otro gran templo madrileño-, porque les parecía "un circo de tercera" (Matanzo, Manzano): tampoco un circo merecería ese maltrato. Esta gente está volviendo al desprecio a los actores, a la idea de las compañías de la legua. Desterradas. Corramos un velo: ya lo pagarán en las urnas, esto y todo lo demás. Se puede repetir todo lo que entonces se dijo: un Shakespeare sin perturbaciones de texto ni de intención, un arte genuino, tradicional y vivo. El público se rompe las manos aplaudiéndoles.

A midsummers night dream

de William Shakespeare. Footsbam Travelling Company. Intérpretes: Agnieska Bihal, Cristopher Bihal, David Curtiss, Paddy Fletcher, Patrick Hayter. Músicos: Katarzyna Klebba, Borís Sekhon. Máscaras y decorados: Fredericka Lascelles. Festival de Otoño. Carpa a espaldas del templo de Debod. Madrid, 9 de octubre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En