La industria pagará la leche a 37,50 pesetas en la campaña de invierno

Las industrias que operan en el mercado de la leche de vaca pagarán a los ganaderos 37,50 pesetas para un producto base durante los meses de invierno. Esta cantidad supone un sensible aumento respecto a las 30 pesetas percibidas por los ganaderos en los meses de verano y las 33,50 pesetas de las liquidaciones de septiembre. Medios industriales coinciden en la posibilidad de un grave déficit de leche en España en los próximos meses, pero han rechazado la posibilidad de una guerra de precios entre las empresas para aumentar sus aprovisionamientos ante las dificultades por las que atraviesan la m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las industrias que operan en el mercado de la leche de vaca pagarán a los ganaderos 37,50 pesetas para un producto base durante los meses de invierno. Esta cantidad supone un sensible aumento respecto a las 30 pesetas percibidas por los ganaderos en los meses de verano y las 33,50 pesetas de las liquidaciones de septiembre. Medios industriales coinciden en la posibilidad de un grave déficit de leche en España en los próximos meses, pero han rechazado la posibilidad de una guerra de precios entre las empresas para aumentar sus aprovisionamientos ante las dificultades por las que atraviesan la mayor parte de las firmas consecuencia de los bajos precios de venta al consumo.Durante los últimos meses, los ganaderos de las zonas productoras más importantes percibieron unos precios por una leche tipo en torno a las 30 pesetas para subir en el último mes a unas 33,50 pesetas. Ante la temporada de otoño-invierno, periodos donde tradicionalmente se suele producir un recorte de la producción, los industriales han decidido unilateralmente establecer un nuevo precio mínimo para una leche tipo de 37,50 pesetas al margen de sus conversaciones con las organizaciones agrarias.

Las 37,50 pesetas serán para una leche de 3,7% de materia grasa y 3,1% de proteínas a la vez que establecen una bonificación o prima de dos pesetas por litro para el producto con menos de 100.000 gérmenes. La reordenación de la producción de la leche de vaca para su ajuste a la cuota fijada por la CE ha sido uno de los objetivos del Ministerio de Agricultura durante los últimos doce meses y ha generado un profundo malestar en el sector de los productores.

Archivado En