CRISIS EN LOS MERCADOS DE CAMBIO

Felipe González defiende el plan de convergencia y 'exculpa' al Bundesbank de la turbulencia en el SME

ENVIADO ESPECIALEl presidente del Gobierno, Felipe González, declaró ayer en Berlín, durante el congreso de la Internacional Socialista, que hay una cierta calma después de las medidas adoptadas por el Comité Monetario de la CE y que éstas no repercutirán seriamente en la economía española. González, quien ayer por la mañana informó por teléfono de la situación al Rey, negó que se pueda responsabilizar al Bundesbank de pretender demostrar la distancia de su moneda en relación a las europeas, y cree que ahora es más necesario que nunca defender el plan de convergencia económica con la CE.Sobre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALEl presidente del Gobierno, Felipe González, declaró ayer en Berlín, durante el congreso de la Internacional Socialista, que hay una cierta calma después de las medidas adoptadas por el Comité Monetario de la CE y que éstas no repercutirán seriamente en la economía española. González, quien ayer por la mañana informó por teléfono de la situación al Rey, negó que se pueda responsabilizar al Bundesbank de pretender demostrar la distancia de su moneda en relación a las europeas, y cree que ahora es más necesario que nunca defender el plan de convergencia económica con la CE.Sobre la situación económica tras las medidas del Comité Monetario declaró: "Ahora habrá una cierta calina después de esa reunión en la que se han tomado una serie de decisiones que deberían tender a estabilizar la situación de los mercados. Eso esperamos".

Más información

González declaró no estar sorprendido por la medida y afirmó: "He estado siguiendo la evolución con todas las partes: con las autoridades monetarias y con el ministro de Economía durante todo el día y toda la noche. Las opciones que había abiertas eran varias y ésta es la que nos parecía la más adecuada para la situación en que se encontraba la moneda". El presidente no cree que la devaluación de la peseta provoque inflación. "He visto algunas de las evaluaciones de analistas internacionales. No creo que la repercusión sea seria. En principio, siempre tiene que tener algún impacto, naturalmente, pero será muy reducido", dijo.

Preguntado sobre si después del referéndum francés de Maastricht se recuperará el sistema monetario: "No hay que excluirlo, pero hay que dejar es perar cómo va evolucionando el mercado. Se han tomado unas medidas difíciles dentro del modelo del Sistema. Comprendemos que haya habido una actitud como la del Gobierno italiano y británico de dejar flotar la moneda fuera del sistema. Espero que será durante poco tiempo".

Felipe González cree que el Comité Monetario, pese a su delicada situación, ha funcionado bastante bien como un elemento de coordinación importante. A su juicio, las autoridades alemanas, como ya lo han demostrado muchas veces, creen en el funcionamiento del SME.

González manifestó que los objetivos de convergencia deben seguir persiguiéndose y manifestó: "Naturalmente que se va a mantener. Su razón de ser es llegar a una situación en que no sea posible una turbulencia como la que hemos vivido por movimientos especulativos".

Archivado En