Cinco miembros del 'Gobierno en la sombra' británico piden un referéndum

El líder del, Partido Laborista británico, John Smith, se enfrenta a una creciente rebelión en sus filas: ya son cinco los miembros de su Gobierno en la sombra que reclaman un referéndum sobre Maastricht en el Reino Unido, mientras 13 de sus 45 europarlamentarios se declaran opuestos a los tratados para la unión europea.La corriente laborista a favor de un referéndum crece día a día, y amenaza la prevista aprobación parlamentaria del Tratado de Maastricht, condicionada por ahora a que Francia diga sí el domingo. La mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes es de sólo 21 diputados...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder del, Partido Laborista británico, John Smith, se enfrenta a una creciente rebelión en sus filas: ya son cinco los miembros de su Gobierno en la sombra que reclaman un referéndum sobre Maastricht en el Reino Unido, mientras 13 de sus 45 europarlamentarios se declaran opuestos a los tratados para la unión europea.La corriente laborista a favor de un referéndum crece día a día, y amenaza la prevista aprobación parlamentaria del Tratado de Maastricht, condicionada por ahora a que Francia diga sí el domingo. La mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes es de sólo 21 diputados, y el primer ministro, John Major, necesita al menos parte de los votos laboristas para sacar adelante un trámite parlamentario que él mismo definió hace una semana como "difícil".

John Major reforzó hace dos semanas su alianza tácita con John Smith en lo referente a Maastricht, al acceder a la petición de éste respecto al nombramiento del anterior líder laborista, Neil Kinnock, como segundo comisario británico en la Comisión Europea. Major se enfrentó inmediatamente a fuertes críticas desde su propio partido, varios de cuyos dirigentes señalaron la "excesiva significación política" de Kinnock y su escasa preparación para desarrollar un trabajo técnico. El primer ministro resistió las presiones internas para no romper el consenso europeo con John Smith.

El nuevo líder laborista es quien no puede ahora garantizar que aportará a Major los votos necesarios para aprobar Maastricht en los Comunes. La mayoría del partido, sin embargo, sigue de momento con Smith, según afirmó ayer Tony Blair, ministro del Interior en la sombra y uno de los más estrechos colaboradores del jefe del partido: "El referéndum no es más que una maniobra de diversión. La cuestión básica es si uno está a favor o en contra del Tratado de Maastricht, y la mayoría de los dirigentes y diputados laboristas está a favor".

John Smith se reunió ayer con la ejecutiva del partido con el objetivo de poner la situación bajo control.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En