El Banco de Inglaterra volvió a intervenir para sostener la libra

El descenso de los tipos de interés alemanes alivió ayer las presiones sobre la libra. La City esperaba, sin embargo, algo más que el 0,25% en que quedó la anunciada reducción de la tasa lombarda. En opinión de los analistas, la libra sólo ha conseguido ganar un respiro hasta el domingo. Si vence el no en él referéndum francés y arrecia la inestabilidad monetaria, la divisa británica será la principal candidata a la devaluación. "La libra sigue en peligro", dijo Peter Luxton, del gabinete de estudios del Barclays Bank. "La decisión alemana ha sido positiva, pero la libra permanecerá débil hast...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El descenso de los tipos de interés alemanes alivió ayer las presiones sobre la libra. La City esperaba, sin embargo, algo más que el 0,25% en que quedó la anunciada reducción de la tasa lombarda. En opinión de los analistas, la libra sólo ha conseguido ganar un respiro hasta el domingo. Si vence el no en él referéndum francés y arrecia la inestabilidad monetaria, la divisa británica será la principal candidata a la devaluación. "La libra sigue en peligro", dijo Peter Luxton, del gabinete de estudios del Barclays Bank. "La decisión alemana ha sido positiva, pero la libra permanecerá débil hasta el referéndum", agregó.La divisa británica se alejó ayer, de momento, del suelo del SME. La leve recuperación, de unas tres décimas de marco, fue impulsada por la intervención del Banco de Inglaterra en los mercados y por los mensajes de optimismo lanzados desde Downing Street: "Ha caído el mito de que una devaluación de la lira supondría automáticamente una devaluación de la libra", dijo un portavoz del primer ministro, quien insistió en que "las perspectivas de devaluación de la libra siguen siendo nulas".

Más información

"Ha llegado el momento en que los tipos de interés pueden empezar a moverse", agregó el portavoz del primer ministro, refiriéndose a una futura reducción de los tipos en el Reino Un¡do. El canciller del Exchequer, Norman Lamont, dijo a su vez que "la tendencia ha sido por fin invertida: los tipos europeos van ahora hacia la baja". Pero los analistas consideran muy improbable que Lamont pueda rebajar los actuales tipos británicos, situados en el 10%. Devaluada la lira, la libra se ha convertido en la divisa más débil del SME.

Archivado En