Presentada en Roma la primera vacuna anticonceptiva válida para seis meses

El investigador indio Gurseran TaIwar ha presentado, en el Convenio Internacional de Inmunología Reproductiva, que se está celebrando en Roma, la primera vacuna anticonceptiva que se revela eficaz y, sobre todo -y esto es lo más importante- sin efectos secundarios. La protección que se obtiene es de entre seis y ocho meses, periodo después del cual puede ser inyectada de nuevo o la mujer vuelve a ser fértil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en un proyecto similar.

TaIwar, cuyos estudios están patrocinados por el Gobierno de la India y por la Fundación Rockefeller, ha ex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El investigador indio Gurseran TaIwar ha presentado, en el Convenio Internacional de Inmunología Reproductiva, que se está celebrando en Roma, la primera vacuna anticonceptiva que se revela eficaz y, sobre todo -y esto es lo más importante- sin efectos secundarios. La protección que se obtiene es de entre seis y ocho meses, periodo después del cual puede ser inyectada de nuevo o la mujer vuelve a ser fértil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en un proyecto similar.

Más información

TaIwar, cuyos estudios están patrocinados por el Gobierno de la India y por la Fundación Rockefeller, ha experimentado la vacuna con 80 mujeres fértiles en un año, de las que sólo una quedó embarazada, y ha asegurado que en los 79 casos de éxito las mujeres alcanzaron un nivel de inmunidad de anticuerpos óptimo, señal de que la protección de la vacuna hizo su efecto.La vacunación consiste en suministrar la hormona del embarazo o gonadotropina coriónica humana (HCG), que permite a la placenta crecer y desarrollarse, después de haber unido a esa hormona una sustancia coadyuvante. El organismo, entonces, genera anticuerpos contra la sustancia, lo que impide la producción de la hormona natural y por tanto la implantación y desarrollo del embrión en el útero.

Las mujeres sobre las que se ha experimentado recibieron tres dosis de vacuna con un espacio de tiempo de seis semanas y una dosis de recuerdo pasados seis meses, lo que alarga la protección por otro periodo de tiempo. Para volver a la fertilidad basta con dejar de inyectar la sustancia.

Superpoblación

Después de 10 años de investigaciones, los resultados obtenidos con la aplicación de la vacuna -probada sobre todo en la India, pero también en el Reino Unido y en EE UU- son considerados tan satisfactorios que se ha previsto para antes de fin de año el inicio de su suministro masivo en la India.

Gurseran TaIwar, director del Instituto de Inmunología de Nueva Delhi y autoridad mundial en la materia, ha recordado que en su país nace un niño cada segundo y cuarto.

"Cada tres años nos vemos acrecentados por una población tan grande como la italiana [alrededor de 56 millones de habitantes]", ha dicho. La superpoblación es nuestro problema más dramático. Hacía falta encontrar un sistema anticonceptivo no sólo seguro y reversible, sino, sobre todo, económico y fácil de suministrar". ha afirmado.

Sólo dos inyecciones

"La vacuna", ha añadido Gurserán TaIwar, "se pone en un instante. Es una inyección intramuscular que puede suministrarse incluso en el hombro. De lo único que se trata es de ofrecer a la mujer un motivo válido para venir al ambulatorio".

En el Convenio Internacional de Inmunología Reproductiva de Roma, que se está celebrando desde el pasado 31 de agosto y que concluirá el próximo 3 de septiembre, se ha anunciado también que la Organización Mundial de la Salud ha iniciado un experimento similar al del investigador indio con varios centenares de mujeres fértiles, utilizando sólo una parte de la hormona sintética HCG, formada por 37 aminoácidos. Peter Johnson investigador de la Uníversidad de Liverpool (Reino Unido) y miembro del equipo de la OMS que se encarga de medicina reproductiva, ha dicho: "La composición del preparado no es muy fuerte, pero su seguridad es cierta. Con dos únicas inyecciones la protección debería durar seis meses".

Para el organizador del congreso, el profesor Franco Dondero, responsable del Laboratorio de Inmunología de la Reproducción de la Universidad la Sapienza, de Roma, lo importante es que se ha obtenido "un resultado mejor que el de la píldora, y que demuestra cómo la inmunología puede proporcionar una solución anticonceptiva válida".

El organizador del congreso ha dicho también que se trabaja, asimismo, para lograr una "estrategia intermedia", una vacuna que haga actuar al organismo femenino sobre los puntos de enganche del espermatozoide al óvulo. "Son moléculas que revisten la célula sexual femenina, se está intentando obtener anticuerpos que vayan a cubrir estas moléculas, impidiendo al espermatozoide atracar". "En la práctica", añade Dondero, "es un profiláctico inmunológico que, envolviendo el óvulo, impide su penetración".

Archivado En