El Gobierno británico reconoce oficialmente el tabaco como una causa de muerte

El tabaco es oficialmente, desde ayer, una de las causas de muerte en el Reino Unido. El Ministerio del Interior y la Asociación Médica Británica anunciaron un acuerdo que permite especificar, en los certificados de defunción, que el fallecido era fumador y que tal hábito fue uno de los factores de su enfermedad fatal. La novedad pretende mejorar el conocimiento estadístico de la relación entre tabaquismo y muerte. Actualmente se calcula que unos 110.000 británicos mueren cada año a causa del tabaco.Los médicos opinan que en realidad la cifra es muy superior, y que las nuevas estadísticas supo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tabaco es oficialmente, desde ayer, una de las causas de muerte en el Reino Unido. El Ministerio del Interior y la Asociación Médica Británica anunciaron un acuerdo que permite especificar, en los certificados de defunción, que el fallecido era fumador y que tal hábito fue uno de los factores de su enfermedad fatal. La novedad pretende mejorar el conocimiento estadístico de la relación entre tabaquismo y muerte. Actualmente se calcula que unos 110.000 británicos mueren cada año a causa del tabaco.Los médicos opinan que en realidad la cifra es muy superior, y que las nuevas estadísticas supondrán un rotundo argumento para los antifumadores. "Las estadísticas centrarán la atención de los médicos, el público y los políticos, en el auténtico coste del tabaco en términos de vidas humanas", declaró Fleur Fisher, de la Asociación Médica británica, al diario Dady Telegraph.

Forest, la organización que defiende los intereses de los fumadores en el Reino Unido, expresó su oposición a la inclusión del tabaquismo en los certificados de fallecimiento. "Si se anima a los doctores a señalar al tabaco como una de las causas directas de muerte, se les aparta de los hechos científicos y se les lleva a hacer suposiciones", dijo un portavoz. En medios legales se especulaba ayer sobre la influencia que esta novedad podría tener en futuras reclamaciones contra los fabricantes de tabaco, por parte de personas que sufran enfermedades relacionadas con el fumar.

La Asociación Médica señaló que "no parecía probable" que la modificación de los certificados de defunción fuera a incrementar el número de reclamaciones ni a darles más fuerza ante los tribunales de justicia. El pasado junio, el Tribunal Supremo de EE UU abrió la vía para que las víctimas de cáncer debido al tabaco puedan demandar a las compañías tabaqueras.

Archivado En