100 especies animales, incluida el aguila real, en peligro de extinción en México

Numerosas denuncias han apelado en los últimos días a la conciencia del mexicano para frenar cuanto antes lo que se considera una despiadada destrucción de la fauna y la flora del país, de las más ricas de la Tierra. La agencia de noticias Notimex ha advertido, en un reciente informe, que de seguir así la situación, el águila real, la serpiente cascabel y el nopal (tuna o chumbera), que son los tres símbolos (dos animales y una planta) que forman el escudo nacional mexicano, podrían llegar a desaparecer en un futuro próximo, al igual que otras 100 especies animales y numerosas vegetales.En los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Numerosas denuncias han apelado en los últimos días a la conciencia del mexicano para frenar cuanto antes lo que se considera una despiadada destrucción de la fauna y la flora del país, de las más ricas de la Tierra. La agencia de noticias Notimex ha advertido, en un reciente informe, que de seguir así la situación, el águila real, la serpiente cascabel y el nopal (tuna o chumbera), que son los tres símbolos (dos animales y una planta) que forman el escudo nacional mexicano, podrían llegar a desaparecer en un futuro próximo, al igual que otras 100 especies animales y numerosas vegetales.En los últimos 90 años, según los datos de las organizaciones ecologistas, la mano del hombre ha acabado en México con al menos 16 especies de su fauna, debido esencialmente a la sobreexplotación de las zonas forestales, la destrucción de los ecosistemas y el uso masivo de pesticidas. A ello hay que unir la introducción del ganado en áreas del trópico, un turismo creciente y mal planificado, las prácticas agrícolas salvajes, la tala indiscriminada de árboles, la comercialización ilegal de especies -que afecta sobre todo a los guacamayos, muy cotizados en Estados Unidos- y la práctica de la cacería deportiva.

Entre las especies ya desaparecidas figuran el oso grizzly, la foca monje del Caribe, la nutria marina, el cóndor de California, el ciervo de Merriam y el carpintero imperial, todas ellas únicas en el país.

Pese a. que México cuenta actualmente con 126 áreas protegidas, los ecologistas consideran que el efecto destructor del hombre acecha a otras especies nacionales, actualmente con alto riesgo de desaparecer, como los venados bura, el temazate, el borrego cimarrón, el berrendo, el tapir y el castor.

Archivado En