Solchaga da "instrucciones claras" para mantener la fortaleza de la peseta en el Sistema Monetario

"Hay instrucciones claras de que la peseta no debe devaluarse de ninguna de las maneras", afirmó ayer el ministro de Economía español, Carlos Solchaga, en declaraciones a la cadena SER. Solchaga apostaba así por una peseta fuerte en medio de las tensiones que sacuden a un Sistema Monetario Europeo (SME) que vio ayer cómo el marco alemán acorralaba a las divisas francesa, italiana y británica contra sus límites de intervención. Las bolsas sufrieron bajas generalizadas, mientras el dólar continuó su desplome, sin que los bancos centrales interviniesen en su apoyo.

El potente marco alemán ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Hay instrucciones claras de que la peseta no debe devaluarse de ninguna de las maneras", afirmó ayer el ministro de Economía español, Carlos Solchaga, en declaraciones a la cadena SER. Solchaga apostaba así por una peseta fuerte en medio de las tensiones que sacuden a un Sistema Monetario Europeo (SME) que vio ayer cómo el marco alemán acorralaba a las divisas francesa, italiana y británica contra sus límites de intervención. Las bolsas sufrieron bajas generalizadas, mientras el dólar continuó su desplome, sin que los bancos centrales interviniesen en su apoyo.

Más información

El potente marco alemán continuó ayer presionando en todos los frentes a medida que los Inversores internacionales buscaban seguridad en el refugio de la divisa germana. Al igual que había hecho el lunes con la libra esterlina, la moneda alemana llevó ayer al franco francés y a la lira italiana a acercarse peligrosamente a sus límites` inferiores en el SME.En España, el marco sobrepasó las 65 pesetas pero cerró a 64,870 pesetas tras la intervención del Banco de España. La intención de la autoridad monetaría es que un marco no llegue a costar más de 65 pesetas. Ayer, el ministro de Economía y Hacienda manifestó que la peseta "no debe devaluarse de ninguna de las maneras" y consideró que "incluso dentro del Sistema Monetario Europeo, en la parte alta de la banda, está en una posición normal".

La cotización de la divisa francesa (3,4145 francos por marco) se acercó al límite permitido de 3,4305 francos por marco, n el que los bancos centrales europeos se verían obligados a intervenir.

La divisa italiana vivió exactamente la misma situación al cotizar el marco a 764,25 liras y aproximarse al límite previsto en el SME de 765,40 liras por marco. El Gobierno italiano anunció ayer que también descarta devaluar la lira por el momento, ya que esta medida "no serviría para resolver los problemas de la moneda italiana", según el ministro de Trabajo, Nino Cristofori, para quien sólo "un acuerdo entre Alemania y Estados Unidos" podría solucionar las actuales tensiones monetarias en el seno del SME.

Mientras, el Banco de Inglaterra renunció ayer a apoyar a su divisa con un aumento de sus tipos de interés. La libra, en consecuencia, siguió perdiendo valor frente al marco y se acercó inexorablemente al límite de 2,7780 marcos, que forzaría la toma de medidas de apoyo. Ayer la libra llegó hasta los 2,78 10 marcos, a tan sólo tres peniques de este límite. Las turbulencias que actualmente sufre el SME son un ejemplo de las obligaciones que a cada país le impone la pertenencia a una política monetaria común.

Una subida de los tipos de interés en el Reino Unido, que ayudaría a la libra en su desesperada lucha por no salirse de la banda de variación del 6% que le permite el SME, abocaría al país a una crisis aún más profunda, según analistas británicos.

A pesar de ello, el ministro de Finanzas británico, Norman Lamont, afirmó que hará "todo lo que sea necesario" para mantener la libra esterlina dentro de los límites asignados.

Maastricht como defensa

Por su parte, el ministro francés de Economía y Hacienda, Michel Sapin, indicó ayer que Europa "se habría visto menos afectada por la bajada del dólar si la Unión Económica y Monetaria prevista por el Tratado de Maastricht hubiese estado en vigor".

Sapin subrayó que "con un banco central europeo no habríamos tenido la misma política de tipos de interés". La política de altos tipos de interés que viene aplicando el banco central alemán (Bundesbank) en su lucha contra la inflación surgida tras la reunificación de Alemania es la responsable de las tensiones que sacuden al Sistema Monetario Europeo, según numerosos analistas europeos.

El gobernador del banco central danés, Erik Hoffmeyer, quien a la vez preside el comité de gobernadores de bancos centrales de la Comunidad Europea, dudó ayer de que los ciudadanos europeos estén preparados para una moneda única y un banco central europeo. "El referéndum danés y las encuestas en Francia, Reino Unido y Alemania muestran bien a las claras que quizá sea demasiado temprano", añadió Hoffmeyer.

Precisamente las dudas sobre la ratificación del Tratado de Maastricht que arrojaron las encuestas en Francia a media tarde de ayer aceleraron la caída del dólar. El billete verde, que hasta ese momento había conseguido estabilizarse s In ayuda de los bancos centrales, volvió a poner rumbo a nuevos mínimos frente al marco. En Francfort, el dólar cerró a 1,3985 marcos. El mínimo histórico de ayer fue de 1,4015 marcos por dólar. En Nueva York cotizó a 1,4010 marcos al cierre.

En Madrid, la divisa norteamericana también cedió terreno frente a la peseta, tal y como ha sucedido en los últimos días. La depreciación del dólar fue de 0,562 pesetas, para cerrar a 91,207 pesetas. Este valor supone otro mínimo del año y se encuentra por debajo del cambio medio de 1981, que fue de 92,32.

Archivado En