Tribuna:GUERRA EN LOS BALCANES

Nadie cree que la paz sea posible

HERMANN TERTSCH La conferencia internacional que comienza el miércoles en Londres para buscar vías de pacificación en los Balcanes y, en especial, acabar con la guerra en Bosnia-Herzegovina, reunirá a decenas de líderes políticos de todo el mundo, cuyo único denominador común es la escasa fe en la consecución de resultados positivos.

Hace dos semanas, la indignación mundial por las primeras imágenes de los campos de concentración serbios hacía pensar en que la Comunidad Europea y las Naciones Unidas acudirían a la conferencia con la explícita decisión de plantear a Serbia y sus fuerzas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

HERMANN TERTSCH La conferencia internacional que comienza el miércoles en Londres para buscar vías de pacificación en los Balcanes y, en especial, acabar con la guerra en Bosnia-Herzegovina, reunirá a decenas de líderes políticos de todo el mundo, cuyo único denominador común es la escasa fe en la consecución de resultados positivos.

Hace dos semanas, la indignación mundial por las primeras imágenes de los campos de concentración serbios hacía pensar en que la Comunidad Europea y las Naciones Unidas acudirían a la conferencia con la explícita decisión de plantear a Serbia y sus fuerzas en Bosnia-Herzegovina una amenaza creíble que, al menos, pusiera fin a los crímenes de su limpieza étnica en los territorios conquistados.

Hoy, sin embargo, la mayoría de los países occidentales ya han dado marcha atrás, expresado su negativa a intervenir militarmente en Bosnia y reforzado a las fuerzas serbias en su convicción de que todo les está permitido, ya que no deben temer mayores consecuencias negativas que un embargo que sus vecinos ya se encargarán de romper.

Además, para reinstaurar eljuicio de que todas las fuerzas implicadas en la guerra son igual de responsables y, por tanto, nadie merece la intervención militar internacional en contra de su enemigo, la burocracia de las Naciones Unidas filtra, días antes de la conferencia, un informe en el que se dice que los bosnios "podrían" ser los autores de algunas matanzas atribuidas a los serbios en Sarajevo.

Esta misma burocracia de la ONU, ahora tan ágil en hacer públicos informes especulativos sobre los responsables de diversas matanzas, retuvieron durante más de dos meses informes concluyentes sobre la existencia de los campos de concentración serbios.

Con esta actitud del aparato de la ONU -hay quien sugiere que aún saturado de nostálgicos del movimiento de No Alineados, en que Yugoslavia, identificada como su núcleo serbio, fue un campeón-, la Comunidad Europea dispuesta a seguir enarbolando el embargo como solución y las fuerzas serbias de Bosnia triunfantes en su política de conquista territorial y limpieza étnica, la conferencia de Londres se inaugura con las mismas expectativas, debido a las mismas carencias, que anteriores foros convocados inútilmente para negociar la paz en la región.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[La conferencia de Londres "no podrá resolver los problemas en dos días, pero será el punto de partida de un programa de trabajo continuado que combinará la presión y la negociación", según afirmaba ayer el secretario del Foreigri Office británico, Douglas Hurd, en un artículo publicado en el Sunday Express. ]

Archivado En