Nueva reunión entre Agricultura y los sindicatos sobre la 'guerra' de la patata

El secretario general de Producciones y Mercados Agrarios, José Barreiro, y los responsables de las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA se reunirán hoy en Madrid para tratar de encontrar una solución al conflicto de la patata, originado por el bajo precio que los productores obtienen por el tubérculo tras las masivas importaciones desde otros países. Coincidiendo con la reunión, la COAG ha convocado una concentración de agricultores ante el Ministerio de Agricultura.La manifestación prevista para hoy se suma a las movilizaciones que vienen realizando desde hace varios días los agricultor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de Producciones y Mercados Agrarios, José Barreiro, y los responsables de las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA se reunirán hoy en Madrid para tratar de encontrar una solución al conflicto de la patata, originado por el bajo precio que los productores obtienen por el tubérculo tras las masivas importaciones desde otros países. Coincidiendo con la reunión, la COAG ha convocado una concentración de agricultores ante el Ministerio de Agricultura.La manifestación prevista para hoy se suma a las movilizaciones que vienen realizando desde hace varios días los agricultores para protestar por los bajos precios. Los agricultores están recibiendo cinco pesetas por kilo de patatas, mientras que la producción cuesta en torno a las 15 pesetas por kilo.

Las organizaciones agrarias pedirán hoy la intervención del Ministerio de Agricultura para que retire del mercado parte de la producción. La patata no entra en ningún régimen de ayudas de la CE ni tampoco existe ningún organismo de intervención.

Entre otras cuestiones, las organizaciones agrarias pretenden que se retiren patatas del consumo humano y se destinen al animal. Según han manifestado representantes de los sindicatos, hoy pedirán que se ponga fin a las importaciones de patatas, especialmente las procedentes de Francia y Holanda, durante tres meses, o que, en caso contrario, se subvencione a los agricultores españoles. En encuentros anteriores, los agricultores calificaron de "insuficiente" la línea de crédito subvencionada, ofrecida por el Ministerio de Agricultura, para financiar el coste de almacenamiento de las patatas porque consideran que esta solución contribuiría a incrementar el endeudamiento generalizado del sector.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha manifestado que el problema principal es que este año la producción de patatas ha aumentado un 20%, lo que ha hecho bajar los precios. Frente a las cinco pesetas que reciben los agricultores este año, el pasado el precio se situaba entre 25 y 27 pesetas el kilo.

Archivado En