Makro y Euro Metals invertirán 15.361 millones de pesetas en el País Vasco

El Gobierno de Vitoria ha aprobado un conjunto de ayudas económicas al fomento de empleo para dos nuevas compañías extranjeras que se instalarán en el País Vasco con una inversión de 15.361 millones de pesetas y la creación de casi mil empleos. Las dos empresas, Makro, y Euro Metals, construirán en Vizcaya y Alava dos plantas de distribución comercial, y fabricación de piezas de aleaciones especiales, respectivamente.La multinacional holandesa Makro construirá dos hipermercados para mayoristas, uno de ellos en la localidad vizcaína de Erandio. En la primera planta empleará a un total de 110 pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de Vitoria ha aprobado un conjunto de ayudas económicas al fomento de empleo para dos nuevas compañías extranjeras que se instalarán en el País Vasco con una inversión de 15.361 millones de pesetas y la creación de casi mil empleos. Las dos empresas, Makro, y Euro Metals, construirán en Vizcaya y Alava dos plantas de distribución comercial, y fabricación de piezas de aleaciones especiales, respectivamente.La multinacional holandesa Makro construirá dos hipermercados para mayoristas, uno de ellos en la localidad vizcaína de Erandio. En la primera planta empleará a un total de 110 personas repartidos en dos turnos, compuestos por 38 hombres y 17 mujeres.

El segundo centro distribuidor será construido en Irún o en Astigarraga, extremo que aún deben decidir los responsables de la compañía holandeses. En total la inversión será de 3.731 millones de pesetas. -

Esta sociedad es una de las más importantes en el mercado mundial de la distribución y ya posee diversos centros de ventas distribuidos por toda la geografia española.

Por otra parte, Euro Metals, con una inversión de 11.630 millones de pesetas, se ubicará en uno de los polígonos industriales de Álava -concretamente en Gojain-, y creará 673 puestos de trabajo. Esta empresa se dedica a la fabricación de elementos y piezas especiales de metales y aleaciones mediante procesos de forja de avanzada tecnología. Su campo de comercialización cubre las industrias aeroespacial, minería y petróleo, automoción y ortopedia.

Estas dos compañías son las primeras que se instalan en el País Vasco como consecuencia directa de la aplicación del plan de reactivación industrial diseñado por el Gobierno de Ajuria Enea. Este plan ha sido realizado por el vicelehendakari Jon Azúa -encargado del área industrial- y tiene como objeto prioritario atraer a inversores que reactiven la zona en su conjunto.

El País Vasco no es una excepción a la crisis general que soporta toda la cornisa cantábrica. Los principales problemas los tiene centrados en el sector industrial, punto neurálgico de su desarrollo económico, y, en especial, en empresas como Acenor y Altos Hornos de Vizcaya (AHV).

Sobre la firma

Archivado En