Establecer la tasa-peaje es "descabellado" según el PP

Miembros del Partido Popular en la Asamblea y en el Ayuntamiento de la capital se mostraron ayer contrarios a la posibilidad de establecer peajes para acceder a Madrid, como apuntó el martes el consejero de Transportes de la Comunidad, el socialista Julián Revenga. Carlos López Collado, concejal de Seguridad y de Circulación en funciones, declaró ayer que la idea le parece "descabellada" e "inaceptable"."El pago de un peaje", dijo López Collado, "podría dar cierto resultado en una ciudad monumental como Cáceres, pero adoptarla en Madrid, con su complicada morfología viaria, es descabellado". P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miembros del Partido Popular en la Asamblea y en el Ayuntamiento de la capital se mostraron ayer contrarios a la posibilidad de establecer peajes para acceder a Madrid, como apuntó el martes el consejero de Transportes de la Comunidad, el socialista Julián Revenga. Carlos López Collado, concejal de Seguridad y de Circulación en funciones, declaró ayer que la idea le parece "descabellada" e "inaceptable"."El pago de un peaje", dijo López Collado, "podría dar cierto resultado en una ciudad monumental como Cáceres, pero adoptarla en Madrid, con su complicada morfología viaria, es descabellado". Para el edil, la medida beneficiaría fundamentalmente a los coches oficiales.

"La implantación de un peaje conllevaría la instalación de al menos 20 controles de este tipo y acarrearía un tinglado administrativo muy superior a los beneficios que de esta acción se podrían derivar", añadió López Collado. "Las ventajas en disuasión del tráfico privado quedarían paliadas por el despliegue de vigilancia que sería necesario establecer".

López Collado terminó diciendo que la decisión de implantar una medida como ésta corresponde al Ayuntamiento, que, sin duda, no está dispuesto a tomarla.

Tributos dobles

El portavoz de política territorial del PP en la Asamblea de Madrid, Ignacio del Río, también rechazó la propuesta de Revenga y aprovechó para criticar la política de su consejería. "Es el único departamento de este tipo en el mapa autonómico", dice Del Río, "y no se nota su eficacia".

Del Río añadió que "es una comunidad dejada y, a pesar de aportar una importante recaudación a los impuestos estatales, no recibe compensaciones como otras regiones y la política realizada por Revenga es de resignación y rechazo al transporte privado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la asociación Automovilistas Europeos Unidos, Mario Arnaldo, también se mostró contrario a la propuesta de Revenga. "Si se decidiera establecer una tasa a los automovilistas para fomentar el transporte público", dijo, "habría que suprimir los impuestos para evitar una doble vía tributaria".

Julián Revenga defendió la tesis de la tasa-peaje en el curso de la Universidad Complutense de El Escorial que se está realizando esta semana bajo el título de Las grandes ciudades en la década de los noventa. Dicha tasa-peaje se cobraría a los usuarios de los vehículos privados que accedieran a la capital y sería una de las medidas destinadas a fomentar el uso del transporte público, que, según el consejero socialista, necesitaría una importante mejora.

Archivado En