El anónimo y el maletín

El último caso conocido de presunta corrupción en Andalucía comenzó con un anónimo que alguien hizo llegar al juez Ángel Márquez -el instructor del caso Juan Guerra- unos días antes de Navidad. Se trataba de cuatro folios mecanografiados en los que se denunciaba el cobro de comisiones ilegales en algunas consejerías de la Junta de Andalucía -Economía y Obras Públicas- para, supuestamente, financiar actividades del PSOE.Ángel Márquez pasó la documentación a la juez Pilar Llorente, quien inició una investigación -durante la cual intervino varios teléfonos- que duró algunos meses y que se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El último caso conocido de presunta corrupción en Andalucía comenzó con un anónimo que alguien hizo llegar al juez Ángel Márquez -el instructor del caso Juan Guerra- unos días antes de Navidad. Se trataba de cuatro folios mecanografiados en los que se denunciaba el cobro de comisiones ilegales en algunas consejerías de la Junta de Andalucía -Economía y Obras Públicas- para, supuestamente, financiar actividades del PSOE.Ángel Márquez pasó la documentación a la juez Pilar Llorente, quien inició una investigación -durante la cual intervino varios teléfonos- que duró algunos meses y que se hizo pública al detener la Policía Judicial el pasado 15 de julio, en las proximidades del aeropuerto de Sevilla, a Jorge Ollero, hermano del director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, con un maletín que contenía 22 millones de pesetas. Este dinero procedía, según explicó el propio Jorge Ollero, del pago efectuado por la empresa Obras y Construcciones Industriales SA (Ocisa) por la adjudicación de un tramo de la carretera Málaga-Granada, valorado en 2.854 millones de pesetas. Al frente de la Dirección General de Carreteras estaba hasta ayer Manuel Ollero, hermano del detenido.

Más información

A raíz de las declaraciones del hombre del maletín fueron detenidos el industrial Pedro Llach, que intermedió en la operación, y el presidente de Ocisa, Jesús Roa, quien fue citado como inculpado en un delito de cohecho y fraude a la Hacienda pública. El presidente de Ocisa reconoció haber pagado a Pedro Llach una comisión de 28 millones de pesetas en concepto de "asesoramiento" no especificado. Jesús Roa fue puesto en libertad provisional sin fianza el 30 de Julio. Pedro Llach, en cambio, pasó una semana en prisión y, tras declarar ante la juez, quedó libre previo pago de una fianza de dos millones de pesetas.

Rectificación de Ollero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jorge Ollero fue quien implicó directamente a su hermano Manuel y al secretario general del PSOE andaluz, Carlos Sanjuán, en una presunta red de financiación del PSOE mediante el cobro de comisiones Ilegales a algunas empresas constructoras.

Sin embargo, días después, y a instancias de su hermano Manuel, Jorge Ollero rectificó y sostuvo que el secretario general de los socialistas andaluces no tenía "ninguna relación" con el caso.

Manuel Ollero, quien supuestamente facilitó a su hermano Jorge la información suministrada a la constructora, declaró el día 27 en el juzgado como inculpado, aunque él dijo en un primer momento que había sido citado como testigo.

Ayer presentó la dimisión irrevocable, que le fue aceptada de inmediato.

Archivado En