Baker afirma en Siria que no hay obstáculos para reiniciar el diálogo árabe-israelí

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, declaró ayer tras entrevistarse con el presidente sirio, Hafez el Asad, que no ve obstáculos para que vuelva a establecerse un diálogo directo árabe-israelí. "Estados Unidos quiere que las conversaciones se reinicien lo más pronto posible y, verdaderamente, no he percibido oposición alguna a esta idea", afirmó Baker, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo sirio, Faruk al Shara.Al Shara, a su vez, dijo: "Si hubo algún obstáculo por nuestra parte se debió al Gobierno del ex primer ministro israelí Isaac Shamir. Espero que las ba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, declaró ayer tras entrevistarse con el presidente sirio, Hafez el Asad, que no ve obstáculos para que vuelva a establecerse un diálogo directo árabe-israelí. "Estados Unidos quiere que las conversaciones se reinicien lo más pronto posible y, verdaderamente, no he percibido oposición alguna a esta idea", afirmó Baker, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo sirio, Faruk al Shara.Al Shara, a su vez, dijo: "Si hubo algún obstáculo por nuestra parte se debió al Gobierno del ex primer ministro israelí Isaac Shamir. Espero que las barreras estén ahora levantadas".

Sin embargo, en el entorno de Baker existe un cierto malestar por no haber obtenido un gesto claro y contundente de los árabes como respuesta a la decisión israelí de congelar la construcción de nuevos asentamientos judíos en los territorios ocupados por Israel en el guerra de 1967. Al Shara rechazó esta tesis y destacó que el lado árabe "ya ha hecho todo lo que tenía en su mano para facilitar el proceso de paz".

Asad, el presidente más reticente a dialogar con su vecino, insistió en que no se deben exigir nuevos gestos a los árabes sino que son los judíos los que tienen que "hacer mucho más" para demostrar su voluntad de negociación. Baker y Asad se reunieron cinco horas en la noche del miércoles y madrugada de ayer en Latakia, cerca de Qardaha, ciudad natal del presidente sirio a la que se desplazó para asistir al entierro de su madre.

Baker se entrevistó ayer también en el valle de la Bekaa con con el presidente, el primer ministro y el ministro de Exteriores de Líbano. El diplomático fue el primer dirigente estadounidense en viajar a ese país en los últimos nueve años. Los dirigentes libaneses insistieron en que para establecer un diálogo sincero con Israel, éste tiene que retirarse del sur del país, de la denominada zona de seguridad, según lo establecido en una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 1-978.

Horas antes de esta reunión, el Ejército israelí bombardeó bases del partido pro-iraní Hezbolá cerca de esa zona de seguridad, en el sector de Jabel Safí. "Todos los objetivos fueron tocados y nuestros aviones volvieron a sus bases en Israel", declaró un portavoz militar israelí.

Posteriormente, Baker se. dirigió a Arabia Saudí, última etapa de su gira por Oriente Próximo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En