La Comisión de Informática previene sobre la tarjeta sanitaria

La Comisión de Libertades e Informática (CLI) ha expresado su preocupación al ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, "por los efectos nocivos que el diseño y utilización inadecuados de la tarjeta sanitaria, que quiere universalizar el ministerio, pueden tener sobre el derecho a la intimidad y sobre el derecho al trabajo en determinadas enfermedades como el sida".La CLI, integrada por asociaciones profesionales, plantea la duda de si el sistema sanitario público está preparado para el aprovechamiento de este nuevo instrumento tecnológico. La tarjeta sanitaria llevará, previsiblemente, datos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Libertades e Informática (CLI) ha expresado su preocupación al ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, "por los efectos nocivos que el diseño y utilización inadecuados de la tarjeta sanitaria, que quiere universalizar el ministerio, pueden tener sobre el derecho a la intimidad y sobre el derecho al trabajo en determinadas enfermedades como el sida".La CLI, integrada por asociaciones profesionales, plantea la duda de si el sistema sanitario público está preparado para el aprovechamiento de este nuevo instrumento tecnológico. La tarjeta sanitaria llevará, previsiblemente, datos almacenados en cinta magnética legibles a través de medios informáticos.

La Comisión de Libertades e Informática recuerda que, según el Consejo de Europa, deben darse una serie de garantías para que la tarjeta no lesione el derecho a la intimidad. En primer lugar, el uso de la tarjeta deberá ser totalmente voluntario. Por otra parte, el usuario tendrá derecho a conocer el contenido de los datos grabados en la tarjeta y podrá ejercer de forma sencilla y gratuita los derechos de rectificación y borrado de los datos.

Archivado En