El Gobierno prepara una fuerte moderación salarial para los funcionarios el año próximo

El plan de ajuste presupuestario del Gobierno se llevará a cabo en tres tiempos. De forma inmediata, entrarán en vigor la subida de las retenciones del trabajo en el IRPF y del tipo medio del IVA, que se situará en el 15%. También hoy se aprobará un recorte de 196.000 millones en el gasto de todos los ministerios de forma proporcional a su presupuesto. De aquí a final de año, el Gobierno aprobará las anunciadas reformas estructurales, más otras medidas puntuales, entre las que no se descarta un recorte en las prestaciones por baja de enfermedad y una reducción en el complemento de productivida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plan de ajuste presupuestario del Gobierno se llevará a cabo en tres tiempos. De forma inmediata, entrarán en vigor la subida de las retenciones del trabajo en el IRPF y del tipo medio del IVA, que se situará en el 15%. También hoy se aprobará un recorte de 196.000 millones en el gasto de todos los ministerios de forma proporcional a su presupuesto. De aquí a final de año, el Gobierno aprobará las anunciadas reformas estructurales, más otras medidas puntuales, entre las que no se descarta un recorte en las prestaciones por baja de enfermedad y una reducción en el complemento de productividad que cobran los funcionarios. Para el año próximo, el Gobierno estudia congelar los sueldos de los funcionarios públicos, subir la tarifa del IRPF y reducir el presupuesto de los ministerios en 600.000 millones de pesetas.

El Consejo de Ministros en su reunión de hoy, aprobará un primer paquete, de medidas cuyo objetivo es recaudar 130.000 millones más y frenar el gasto público en otros 196.000 millones de pesetas. Por el lado de los ingresos, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, confirmó ayer que subirá el tipo medio del IVA del 13% actual al 15% y que se elevarán las retenciones del trabajo en el impuesto sobre la renta.La subida del IVA adelanta en unos meses la armonización fiscal de la CE prevista para enero de 1993 y supondrá un punto de impacto en la inflación de 1992, según Solchaga. El ministro señaló que el año próximo desaparecerá el tipo incrementado del IVA (28% en la actualidad) pero se implantará un impuesto especial de matriculación para los automóviles. También en esa fecha se aplicará un tipo superreducido cercano al 0% para los productos de primera necesidad.

La segunda y última de las medidas fiscales que se aprobarán hoy -se ha descartado elevar los impuestos especiales- consistirá en la subida de las retenciones del trabajo en el IRPF. El ministro no concretó la cuantía del aumento que, en todo caso, se aplicará en la nómina del mes de agosto. Respecto de una subida paralela de la tarifa del impuesto para evitar fuertes devoluciones el año próximo, el ministro rehusó dar una respuesta precisa.

Este primer paquete de medidas se completa con un freno de 196.000 millones al gasto público este año. Fuentes cercanas al Ejecutivo señalan que no se producirá un recorte selectivo del gasto, como ocurrió el pasado año, sino que será proporcional al presupuesto de cada ministerio. En este sentido, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, declaró ayer en Sevilla que el esfuerzo "habrá que repartirlo entre todos los ministerios", informa Efecom. Por su parte, el titular del MOPT, José Borrell, manifestó en Tenerife su esperanza de que el ajuste "no afecte al plan de vivienda".

Aunque el recorte sea para todos por igual, afectará de manera especial a los capítulos de inversión y gastos corrientes, dado que otras grandes partidas -gastos de personal, intereses de la deuda pública o transferencias a otras administraciones- no admiten margen de maniobra. este año.

Reformas estructurales

De aquí a final de año, el Gobierno impulsará las anunciadas reformas estructurales -Inem, formación profesional, colegios profesionales y constitución del Consejo Económico y Social-, para lo que se iniciarán conversaciones tripartitas entre Gobierno, empresarios y sindicatos.

Según las fuentes consultadas, no se descarta además que de aquí a final de año se apruebe un recorte en el gasto por incapacidad laboral transitoria (ascendió a 461.500 millones de pesetas en 1991) y una reducción en el complemento de productividad que cobran los funcionarios (50.000 millones de pesetas este año).

El ministro de Economía confirmó ayer que el ajuste será más profundo en el presupuesto de 1993 y hará una mayor incidencia en el gasto. Otras fuentes apuntaron que el Ejecutivo estudiará, además de la subida de la tarifa del IRPF, una congelación en los sueldos de los funcionarios y un recorte en el gasto de los ministerios de entorno a los 600.000 millones de pesetas, respecto del presupuesto inicial de este año.

Solchaga anunció las medidas que se aprobarán hoy tras una reunión informativa con dirigentes de la CEOE. El presidente de la patronal, José María Cuevas, calificó la situación de "preocupante y delicada" y apuntó que las medidas más severas previstas para 1993 deberían aplicarse ya este año. Atribuyó "buena parte de los problemas que hoy vivimos" a los presupuestos de 1992 y a errores en las previsiones macroeconómicas, pero eludió pedir responsabilidades políticas.

En este sentido, Carlos Solchaga señaló que desconocía las críticas de sectores guerristas de su partido respecto de los errores de previsión. Respecto de las perspectivas para los próximos meses, el ministro apuntó que "la mejoría se va a retrasar", lo que afectará a la mayoría de los países.

Archivado En