Chévénement ataca Maastricht en el congreso socialista francés

"Maastricht representa el triunfo de la Europa de los bancos frente a la de los trabajadores, y los que voten a favor del tratado serán culpables de que sus criterios monetaristas y deflacionistas incrementen aún más el desempleo", dijo ayer Jean-Pierre Chévénement en el congreso del Partido Socialista francés (PS). El ex ministro de Defensa cosechó un abucheo de la mayoría de la asistencia, que aclamó las intervenciones europeístas de Michel Rocard y Jacques Delors.El debate sobre Europa espabiló a los 3.000 socialistas reunidos en el Parque de Exposiciones de Burdeos. Chévénement abrió el fu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Maastricht representa el triunfo de la Europa de los bancos frente a la de los trabajadores, y los que voten a favor del tratado serán culpables de que sus criterios monetaristas y deflacionistas incrementen aún más el desempleo", dijo ayer Jean-Pierre Chévénement en el congreso del Partido Socialista francés (PS). El ex ministro de Defensa cosechó un abucheo de la mayoría de la asistencia, que aclamó las intervenciones europeístas de Michel Rocard y Jacques Delors.El debate sobre Europa espabiló a los 3.000 socialistas reunidos en el Parque de Exposiciones de Burdeos. Chévénement abrió el fuego ante una asamblea hostil a sus tesis. Proclamó que Maastricht significa la "conversión definitiva" del PS al "liberalismo". Luego profetizó: "Los restos del PS se preparan a aliarse con la derecha".

Chévénement dejó abierta la puerta a su posible abandono del partido y afirmó que Francia necesita "una verdadera izquierda formada por los verdaderos socialistas unidos con los sectores más sanos del ecologismo y el comunismo".

Michel Rocard le siguió en la tribuna. "La fuerza de la idea europea es tal", dijo, "que hasta los enemigos de Maastricht (alusión a Chévénement) se presentan como los mejores europeístas". El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, reforzó la propaganda a favor de Maastricht al decir: "Una mayoría del no en el referéndum [el que Francia celebrará el próximo 20 de septiembre] significaría el fin de la construcción europea". Horas antes, la jacquerie o revuelta campesina había llegado a las puertas del congreso socialista y abucheó a los asistentes.

Once años después de la llegada a la jefatura del Estado de su fundador, François Mitterrand, y tras constituir cinco gobiernos, el programa electoral del PS reconoce sin ambages que hay un millón más de parados y que la opinión pública está escandalizada por las prácticas de dudosa legalidad para financiar a los partidos políticos.

Hoy, los socialistas han perdido la mitad de sus militantes y de sus votantes, y buscan alianzas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En