Solchaga afirma que Hacienda investiga casos de corrupción entre constructores y funcionarios públicos

La inspección de Hacienda trabaja este año en un plan especial centrado en el sector de la construcción "donde se da un cruce de caminos entre quienes quieren corromper y los que se dejan desde los distintos ámbitos de la Administración pública". La existencia del plan fue desvelada ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en el Congreso, para demostrar que el Gobierno no es indiferente ante el fraude fiscal "aunque no salgamos todos los días en los periódicos".El ministro se enfrentó ayer a una interpelación de IU sobre las dos polémicas medidas anunciadas días atrás por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La inspección de Hacienda trabaja este año en un plan especial centrado en el sector de la construcción "donde se da un cruce de caminos entre quienes quieren corromper y los que se dejan desde los distintos ámbitos de la Administración pública". La existencia del plan fue desvelada ayer por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, en el Congreso, para demostrar que el Gobierno no es indiferente ante el fraude fiscal "aunque no salgamos todos los días en los periódicos".El ministro se enfrentó ayer a una interpelación de IU sobre las dos polémicas medidas anunciadas días atrás por Solchaga ante banqueros y empresarios: la subida de las retenciones del impuesto sobre la renta y la necesidad de flexibilizar y abaratar el despido.

En nombre de Izquierda Unida, el diputado Ramón Espasa, acusó al Gobierno de "ir a lo fácil" para frenar la caída de los ingresos y reducir el déficit público, con una medida que atenta directamente a los bolsillos de los trabajadores. En su opinión, Hacienda no está haciendo todo lo que puede por otras vías, por ejemplo, en la lucha contra el fraude fiscal. En este sentido, preguntó al ministro qué pasaba con el caso de las primas únicas y la Caixa o el Banco Santander y las cesiones de créditos.

En su respuesta, Solchaga reconoció que existe un escaso margen de maniobra para aumentar los ingresos y reducir el gasto. No admitió, sin embargo, la acusación de que Hacienda está de brazos cruzados en la lucha contra el fraude. Como ejemplo, desveló que este año se ha puesto en marcha un plan especial de la inspección centrado en el sector de la construcción. Este plan "de acuerdo con el presidente del Gobierno" persigue desvelar los casos de corrupción.

El diputado Ramón Espasa acusó también a Solchaga de proponer medidas liberalizadoras del despido. "Estoy dolorosamente harto", respondió Carlos Solchaga, "de que me den lecciones de solidaridad aquellos que con sus planteamientos anticuados y fuera de razón se están cargando la creación de empleo".

Archivado En