Obras Públicas negocia con Hacienda que la vivienda pase a tener un IVA reducido

El Plan de Vivienda 1992-95 "ya ha arrancado en todas las comunidades autónomas", según explicó ayer Cristina Narbona, directora general para la Vivienda. El número de viviendas -proyectos de nueva construcción y adquisición de viviendas ya construidas- que han solicitado ayudas en los seis primeros meses alcanza prácticamente las 70.000 unidades, lo que supone el 65% del objetivo de actuaciones previsto por la Administración para el presente año. El Ministerio de Obras Púbicas pretende que Hacienda consiga, en la negociación con la Comunidad Europea, que el IVA de la vivienda pase del 6% al t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Plan de Vivienda 1992-95 "ya ha arrancado en todas las comunidades autónomas", según explicó ayer Cristina Narbona, directora general para la Vivienda. El número de viviendas -proyectos de nueva construcción y adquisición de viviendas ya construidas- que han solicitado ayudas en los seis primeros meses alcanza prácticamente las 70.000 unidades, lo que supone el 65% del objetivo de actuaciones previsto por la Administración para el presente año. El Ministerio de Obras Púbicas pretende que Hacienda consiga, en la negociación con la Comunidad Europea, que el IVA de la vivienda pase del 6% al tipo superreducido.Ayer se celebró la primera reunión de la comisión estatal de seguimiento del Plan de Vivienda que está integrada por representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, del Ministerio de Economía y Hacienda, de las entidades financieras, de los promotores de las viviendas y de los consumidores. La comisión se reunirá dos veces al año.

Narbona comentó al término de la reunión que, a juzgar por la demanda y teniendo en cuenta que en la mayoría de las comunidades autónomas hace apenas un mes que se han configurado los mecanismos de ayuda, "el nuevo marcó normativo ha con seguido ya estimular la producción de viviendas a precio asequible y cabe esperar que se alcancen los objetivos previstos".

Conseguir financiación

De las 69.037 solicitudes de ayudas presentadas por los promotores (públicos o privados) hasta el pasado 22 de junio, 42.461 ya han obtenido la calificación provisional, lo que les permite acudir con su plan a cualquier entidad de crédito para conseguir financiación. El MPOT ya ha firmado los convenios con las entidades para asegurarse la financiación del plan (con créditos blandos) durante este año, por un importe total de 440.000 millones de pesetas. El 52% de esta financiación proviene de las cajas de ahorro.La directora general para la Vivienda destacó que la Administración estudia la aplicación de medidas fiscales a las viviendas. Aseguró que la reducción del IVA a un nivel "especialmente bajo" , es una de las medidas prioritarias que está siendo de batida entre el MOPT y la Secretaría de Estado de Hacienda. Narbona señaló que la reducción depende de la evolución de las negociaciones que se están desarrollando en el seno de la CE sobre armonización fiscal.

El IVA que se aplica sobre el sector se podría reducir del 6% actual al 2%, según fuentes del Banca Pública Cajas de Ahorro Banca Privada Cajas Rurales MOPT citadas por Servimedia. Narbona señaló que el ministerio mantendrá reuniones con Economía y con los promotores para detallar las medidas fiscales. También estudia la penalización fiscal de las viviendas desocupadas y la regulación de las cuentas de ahorro-vivienda.

Por comunidades autónomas, la que más solicitudes ha presentado con respecto a los objetivos fijados, por el Plan de Vivienda, ha sido Baleares.

Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana y la Rioja han obtenido más calificaciones provisionales que los objetivos. No obstante, señaló que hay regiones en donde la demanda no supera los niveles previstos por la Administración cuando elaboré el Plan. Debido a estos desequilibrios, Narbona explicó que era previsible que en la reunión de octubre que mantendrá la Dirección de Vivienda con las comunidades autónomas, se reajustarán los objetivos.

Archivado En