Greenpeace asegura que las centrales nucleares españolas no son seguras

La organización ecologista Greenpeace hizo público ayer un documento en el que asegura que las centrales nucleares españolas padecen graves problemas que afectan a su seguridad". Entre estos problemas señala algunos defectos de diseño y el deterioro de los generadores de vapor en los reactores de agua a presión. Greenpeace afirma que el año pasado cinco de las nueve centrales españolas -Ascó 1, Garoña, Zorita, Trillo y Almaraz- sufrieron accidentes; aunque reconoce que fueron calificados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de riesgo mínimo.Greenpeace indica que la mayoría de los incident...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización ecologista Greenpeace hizo público ayer un documento en el que asegura que las centrales nucleares españolas padecen graves problemas que afectan a su seguridad". Entre estos problemas señala algunos defectos de diseño y el deterioro de los generadores de vapor en los reactores de agua a presión. Greenpeace afirma que el año pasado cinco de las nueve centrales españolas -Ascó 1, Garoña, Zorita, Trillo y Almaraz- sufrieron accidentes; aunque reconoce que fueron calificados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de riesgo mínimo.Greenpeace indica que la mayoría de los incidentes se debe a los generadores de vapor. El CSN ya ha anunciado un plan para sustituirlos.

Greenpeace señala, por ejemplo, que la central de Santa María de Garoña, en Burgos, ha sufrido, desde que en 1971 fue acoplada a la red, más de 115 disparos y paradas no programadas. El pasado martes, el Consejo de Seguridad Nuclear presentó en la Comisión de Industria del Congreso un completo informe, que ha requerido dos años para su elaboración, en el que se afirma que las condiciones de seguridad de las, centrales nucleares españolas son las mismas que en cualquier otro país desarrollado.

Archivado En