La guerrilla y el Gobierno salvadoreño consiguen desbloquear el proceso de paz

El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional,(FMLN) y el Gobierno de El Salvador han firmado un nuevo acuerdo, bajo la supervisión de la misión de observadores de las Naciones Unidas, que desbloquea el estancado proceso de paz en el país controamencano. Ambas partes han acordado ampliar el plazo para la des. movilización de los combatientes y la entrada en vigor delas reformas políticas, según informó un portavoz de la ONU.El FMLN desmovilizará, al menos, el 20% de sus 7.000 guerrilleros el próximo 30 de junio. Como contrapartida, en la misma fecha el Gobierno disolverá la Guardia Nacional...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional,(FMLN) y el Gobierno de El Salvador han firmado un nuevo acuerdo, bajo la supervisión de la misión de observadores de las Naciones Unidas, que desbloquea el estancado proceso de paz en el país controamencano. Ambas partes han acordado ampliar el plazo para la des. movilización de los combatientes y la entrada en vigor delas reformas políticas, según informó un portavoz de la ONU.El FMLN desmovilizará, al menos, el 20% de sus 7.000 guerrilleros el próximo 30 de junio. Como contrapartida, en la misma fecha el Gobierno disolverá la Guardia Nacional y la Policía de Hacienda -consideradas las fuerzas de seguridad más directamente implicadas en la represión-, promoverá la legalización del FMLN como partido político y dará pasos concretos para la creación de, una nueva policía civil.

La plena integración de los antiguos guerrilleros en la vida civil y política deberá ser una realidad el 31 de octubre, según el acuerdo firmado.

"La atención de la comunidad Internacional y la presión de Washington -que había amenazado con suspender su ayuda a El Salvador si no se aplicaban los acuerdos de paz- han influido decisivamente sobre el Gobierno salvadoreño", declaró el dirigente del FMLN Salvador Samayoa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En