El gobernador de Buenos Aires compara la evolución del peronismo y la del PSOE

"Para entender el espectacular cambio que ha protagonizado el peronismo basta con comparar su evolución con la evolución del socialismo español", afirma, de visita en Madrid, Eduardo Duhalde, actual gobernador peronista de la más importante provincia de Argentina, la de Buenos Aires.

Duhalde fue elegido para este cargo en septiembre pasado, tras haber ejercido la vicepresidencia de la República desde la llegada de Carlos Menem a la jefatura del Estado en julio de 1989.El gobernador de Buenos Aires reconoce la amplitud de los cambios que afectaron a su movimiento político. Antes interven...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Para entender el espectacular cambio que ha protagonizado el peronismo basta con comparar su evolución con la evolución del socialismo español", afirma, de visita en Madrid, Eduardo Duhalde, actual gobernador peronista de la más importante provincia de Argentina, la de Buenos Aires.

Duhalde fue elegido para este cargo en septiembre pasado, tras haber ejercido la vicepresidencia de la República desde la llegada de Carlos Menem a la jefatura del Estado en julio de 1989.El gobernador de Buenos Aires reconoce la amplitud de los cambios que afectaron a su movimiento político. Antes intervencionista, proteccionista y noalineado, el peronismo nienemista de hoy privatiza y desregulariza a toda velocidad, y se alinea con Estados Unidos.

"Todos los grandes movimientos que no se adaptaron a los nuevos tiempos quedaron aplastados por la historia", afirma para justificar este aggiornamento, con un lenguaje pragmático que contrasta con los esquemas tradicionalmente rígidos del justicialismo.

"Nuestro objetivo principal es aprovechar el formidable proceso de cambio económico por el que atraviesa Argentina para incentivar el espíritu de empresa; hay que regenerar la clase empresarial argentina después del verdadero industricidio que padeció", afirma Duhalte. Éste es precisamente el objetivo de su actual gira, que lo llevó, antes de Madrid, a Roma, Milán, Barcelona y Sevilla, a la cabeza de una nutrida delegación de empresarios porteños. Se trata de fomentar a la vez las inversiones en la provincia de Buenos Aires de los dos países europeos tradicionalmente más volcados hacia Argentina, como son Italia y España, y de apoyar la formación de empresas mixtas.

Momento favorable

"El momento nos parece favorable", prosigue el gobernador. "Primero, porque la Europa del Este ha decepcionado a los medios financieros, ya que no ofrece las garantías de estabilidad política que necesitan los inversores, mientras en nuestro continente, al contrario, la situación es hoy mucho más clara. Y segundo, porque se está desarrollando un proceso de integración regional que hace de Buenos Aires la puerta de entrada no sólo a Argentina, sino a los mercados de toda la zona". Argentina, Brasil, Chile y Uruguay firmaron en marzo de 1991 un acuerdo de libre cambio.Duharte, Fiel a la filosofía liberal hoy en boga en Buenos Aires, afirma que no le pertenece a él, sino a los propios empresarios, determinar hacia qué sectores se puede orientar la inversión española. Cree, sin embargo, que la privatización masiva de los servicios públicos -tales como agua, electricidad, red sanitaria y telecornunicaciones-, hoy en curso en su país, ofrece un amplio campo de actuación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"La presencia empresarial española en Argentina fue siempre importante, aunque se redujo durante la década perdida de los años 198V, recuerda. "Esperamos que se recupere pronto, sobre todo porque las inversiones españolas se han dirigido tradicionalmente a los sectores productivos, mientras las de otros países iban encaminadas muchas veces al sector financiero".

Archivado En