Otro consejo más movido

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Industria del Congreso, María Teresa Estevan, se mostró ayer muy combativa en su intervención para criticar las mismísimas bases del Consejo de Seguridad Nuclear: "El presupuesto del CSN fue en 1990. de 4.064 millones de pesetas; en 1991, de 5.019 millones; y en 1992, de 5.028 millones; un presupuesto elevado para un organismo integrado por sólo 366 personas. Además, el 24% de ese dinero figura en el capítulo de gastos corrientes. ¿Dónde van a parar esos 1.200 millonés?". El Grupo Popular anuncié que va a presentar una proposición no de ley p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Industria del Congreso, María Teresa Estevan, se mostró ayer muy combativa en su intervención para criticar las mismísimas bases del Consejo de Seguridad Nuclear: "El presupuesto del CSN fue en 1990. de 4.064 millones de pesetas; en 1991, de 5.019 millones; y en 1992, de 5.028 millones; un presupuesto elevado para un organismo integrado por sólo 366 personas. Además, el 24% de ese dinero figura en el capítulo de gastos corrientes. ¿Dónde van a parar esos 1.200 millonés?". El Grupo Popular anuncié que va a presentar una proposición no de ley para reclamar la revisión del funcionamiento del CSN.

Varias intervenciones más apuntaron hacia una falta de agilidad del CSN, y al anquilosamiento y tensiones entre el personal trabajador que, según los diputados, se van apoderando de este organismo. El propio portavoz del Grupo Socialista en la comisión, Carlos Dávila, tampoco se anduvo con eufemismos sobre el dinamismo del consejo: "Nosotros concebimos un Consejo mucho más ágil y presente en las instituciones españolas y en cualquier grupo de investigación; y sin embargo, veo en el último informe que no han utilizado más que 328 millones para recibir asesoramiento desde distintas instancias". También se criticó al CSN por la tardanza en presentar sus informes, y especialmente los referidos a accidentes.

Como contestación, Donato Fuejo, presidente del CSN, recalcó el gran esfuerzo realizado por este organismo para elaborar los informes de seguridad nuclear. "Son los documentos más completos presentados en Europa por organismos similares al nuestro, y esto no lo digo yo, sino que lo dicen los ingleses, los alemanes, los franceses". En cuanto a los dos documentos semestrales sobre seguridad nuclear en España en 1991, sometidos ayer a debate, añadió: "Hemos tardado dos años en prepararlos; es una labor muy complicada. El sistema no puede ser más ágil, y no alcanzo a ver por dónde puede mejorar esto".

Archivado En