Crítica:MÚSICA CLÁSICA

Balance de fin de curso

La temporada de la Orquesta Nacional llega a su término. Los últimos conciertos los dirigió Walter Veller, que ha preparado un programa de repertorio muy atractivo. Siempre lo es el reencuentro con la Obertura académica, de Brahms. Y es una página debidamente valorada desde hace unos años, la Sinfonía número 8, de Dvorak. De ambas obras hizo Veller versiones rigurosas, bien construidas y controladas -salvo en la dosificación de las dinámicas- aunque, en general, la ONE no sonó con la belleza de otras veces.La verdadera fiesta de la tarde se la debemos a la soprano Lucía Popp (Bratislava, 1939)...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La temporada de la Orquesta Nacional llega a su término. Los últimos conciertos los dirigió Walter Veller, que ha preparado un programa de repertorio muy atractivo. Siempre lo es el reencuentro con la Obertura académica, de Brahms. Y es una página debidamente valorada desde hace unos años, la Sinfonía número 8, de Dvorak. De ambas obras hizo Veller versiones rigurosas, bien construidas y controladas -salvo en la dosificación de las dinámicas- aunque, en general, la ONE no sonó con la belleza de otras veces.La verdadera fiesta de la tarde se la debemos a la soprano Lucía Popp (Bratislava, 1939), excelentísima intérprete de los cuatro últimos lieder, de Ricardo Strauss. Desde 1982 sabemos que existe un ultimísimo lieder: Malven, entregado por el compositor a la cantante María Jeritza, pero será difícil remover la denominación de las cuatro melodías de las que la Popp hace una verdadera creación.

Orquesta Nacional de España

Director: W. Veller. Madrid, 5, 6 y 7 de junio.

Treinta y un programas han conformado la serie de la Nacional en la temporada que termina, tres encomendados a la Sinfónica de RTVE, la de Madrid y la Jonde. Una ojeada estadística nos da resultados curiosos en algunos puntos. El autor más interpretado ha sido Sibelius con cinco títulos, al que siguen, con cuatro, Ravel, Rodrigo y Mozart. Tres veces aparecieron obras de Mahler, Brahms y Beethoven y dos de Haydn, Schubert, Liszt, Wagner, Dvorak, Chaikovski, Respighi, Berg, Arriaga y Ernesto Halffter.

Sonaron 28 obras españolas con cinco primeras mundiales, la mayona encargos de la ONE, originales de Benguerel, Balada, Guinjoan, Valentín Ruiz y Rodríguez Picó. Fueron invitados tres directores extranjeros y es resto españoles . Entre los solistas conviene recordar a los pianistas Berman, Paleczny, González y Levinas; las cantantes María Orán, Doris Soffel y Maite Arruabarrena; los guitarristas Yepes y Estarellas; el organista Haselbock; fa violonista Cristian Edinger, y el contrabajista Franco Petracchi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En