10.000 ovejas tomarán la Castellana si su traslado queda detenido con la huelga de Renfe

Diez mil ovejas merinas podrían pasearse hoy por la Castellana si el transporte de este ganado trashumante queda interrumpido por la huelga convocada para hoy en Renfe. Quince ganaderos sorianos lanzaron ayer su jaque: "Las ovejas no pueden estar horas y horas en una estación, así que saldrán a moverse por las cañadas reales más próximas". Y éstas son el paseo de la Castellana y la calle de Alcalá.Portavoces de Renfe aseguran que los servicios mínimos fijados para hoy garantizan la circulación de todos los trenes de ganado trashumante. Según estas fuentes, hoy saldrán tres trenes cargados de o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez mil ovejas merinas podrían pasearse hoy por la Castellana si el transporte de este ganado trashumante queda interrumpido por la huelga convocada para hoy en Renfe. Quince ganaderos sorianos lanzaron ayer su jaque: "Las ovejas no pueden estar horas y horas en una estación, así que saldrán a moverse por las cañadas reales más próximas". Y éstas son el paseo de la Castellana y la calle de Alcalá.Portavoces de Renfe aseguran que los servicios mínimos fijados para hoy garantizan la circulación de todos los trenes de ganado trashumante. Según estas fuentes, hoy saldrán tres trenes cargados de ovejas: Villafranca de Córdoba-Chillarón, Brazatortas-Chillarón y HerreruelaSoria.

Los ganaderos sorianos comenzaron a inquietarse el miércoles cuando tuvieron las primeras noticias de la huelga convocada por Comisiones Obreras. "¿Cómo van a aguantar las ovejas 24 horas de paro y otras tantas de viaje metidas en los vagones?", se preguntaban. Su temor era que parte de estas reses muriesen y enfermasen.

Agustín Miranda, secretario técnico de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Soria, explica que algunos de sus afiliados trashumantes les llamaron preocupados. "Decidieron amenazar con sacar las ovejas por la Castellana y Alcalá para dar un toque de atención sobre sú problema y porque ambas vías son todavía cañadas reales", explica Miranda. "Los trashumantes tienen derechos adquiridos para pasar por ellas desde hace tres siglos y esos derechos no han sido derogados", añade.

En estas fechas, la actividad de los merineros trashumantes sorianos (al igual que la de los de otras regiones) es frenética. En unos días tienen que trasladar 30.000 cabezas de ganado desde los pastos de invierno extremeños y manchegos hasta su tierra. Esta costumbre nómada se mantiene principalmente en el noreste de la provincia, en las zonas cercanas a La Rioja, como San Pedro de Manrique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En