Italia sube medio punto su tipo de interés para frenar la caída de la lira

El Banco de Italia decidió elevar ayer en medio punto su tipo de interés básico con el objetivo de frenar la depreciación de la lira. Esta divisa ha sufrido con especial virulencia los efectos del no danés a los acuerdos para la Unión Económica y Monetaria firmados en Maastricht.La corona danesa y la lira italiana son las dos divisas que más han notado los dos últimos días la presión de los mercados de capitales a favor del marco y en contra de las monedas más débiles del Sistema Monetario Europeo. La respuesta del Banco de Italia fue subir ayer -desde el 12,50% hasta el 13%- el tipo de interé...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de Italia decidió elevar ayer en medio punto su tipo de interés básico con el objetivo de frenar la depreciación de la lira. Esta divisa ha sufrido con especial virulencia los efectos del no danés a los acuerdos para la Unión Económica y Monetaria firmados en Maastricht.La corona danesa y la lira italiana son las dos divisas que más han notado los dos últimos días la presión de los mercados de capitales a favor del marco y en contra de las monedas más débiles del Sistema Monetario Europeo. La respuesta del Banco de Italia fue subir ayer -desde el 12,50% hasta el 13%- el tipo de interés que carga a las entidades de crédito cuando éstas solicitan fondos con urgencia. Mantuvo, de momento, invariable el tipo de descuento en el 12%, aunque esta tasa también se toma como referencia del precio "del dinero en Italia.

La primera respuesta de los mercados financieros al referedum danés ha sido, según los expertos en este mercado, un fuerte aumento de la demanda de marcos (de activos financieros denominados en marcos) y una salida paralela del resto de los mercados. La posición de debilidad previa que sufría la lira en el Sistema Monetario Europeo ha obligado al Banco de Italia a intervenir el miércoles y el jueves en los mercados de divisas para frenar la depreciación de su moneda y evitar así que se saliese de los límites impuestos por el SME.

Aunque la lira italiana y la corona danesa han sido las dos divisas que más han notado el impacto del no danés, éste ha sido generalizado. En España, por ejemplo, la peseta se ha depreciado estos dos días frente al marco, aunque esta caída no supone problemas toda vez que la divisa española es una de las más fuertes del SME. En cualquier caso, los tipos de interés a más largo plazo -seis meses y un año- en el mercado interbancario subieron como respuesta a la posible evolución futura de los intereses por esta situación.

Archivado En