Víctor Mendes culpa al público de mal estado de las ganaderías

El portugués Víctor Mendes, que debuta y se despide hoy de la feria, afirma que escogió la divisa de esta tarde, del Conde de la Corte, hierro al que pertenecía Nochetriste, el toro más bravo de la feria de 199 1, porque es de las pocas que aún guardan el tesoro de la casta, lo que entiende un milagro en estos tiempos: "Actualmente las ganaderías están fatal de bravura y fuerzas, por culpa de muchos factores, pero sobre todo del público".Mendes hace el paseíllo con otros dos diestros que también se despiden del abono, aunque ambos ya gozaron de una oportunidad en el mismo: el mexicano J...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portugués Víctor Mendes, que debuta y se despide hoy de la feria, afirma que escogió la divisa de esta tarde, del Conde de la Corte, hierro al que pertenecía Nochetriste, el toro más bravo de la feria de 199 1, porque es de las pocas que aún guardan el tesoro de la casta, lo que entiende un milagro en estos tiempos: "Actualmente las ganaderías están fatal de bravura y fuerzas, por culpa de muchos factores, pero sobre todo del público".Mendes hace el paseíllo con otros dos diestros que también se despiden del abono, aunque ambos ya gozaron de una oportunidad en el mismo: el mexicano Jorge Gutiérrez y el toledano Niño de la Taurina.

La teoría del portugués señala que la fiesta evoluciona en función de lo que solicitan los públicos en cada momento: "Por eso las figuras imponen a los ganaderos a que críen toros grandes, pero tontones y exentos de casta, para darles mil pases en la muleta, que es lo que exige la mayoría de los espectadores hoy".

Más información

Agrega que debido a ello, quizás se toree hoy mejor que nunca en cuanto a la estética, pero a la vez el aburrimiento ante tanta uniformidad ya empieza a cundir entre el propio público y en ocasiones entre algunosos coletudos, los que, como él, no son demasiado partidarios de este tipo de toros modernos.

"Cuando me dejan elegir a mí la ganadería con la que anunciarme", expresa, "me inclino por las que den toros que puedan salir bravos, como los de hoy, y si me colocan frente a victorinos o miuras tampoco les hago ascos". Para el portugués, por suerte o por desgracia, la fiesta es un espectáculo que mueve cientos de millones y se rige por la ley de la oferta y la demanda: "Y casi todos los ganaderos sólo buscan más beneficios".

El matador-banderillero pone como ejemplo que en los 15 años que lleva como profesional en España ha notado, en general, este cambio tan negativo para la fiesta: "Cuando llegué, la situación ya no era buena, pero ahora es peor, un auténtico desastre y prácticamente irrecuperable en varias décadas".

Mendes concluye asegurando que, al margen de las banderillas, con las que día a día se divierte más, cada vez le interesa en mayor medida el toreo de calidad en demérito del de cantidad: "O sea, que lo tengo claro con los toros de hoy, ¿no? Debe ser que me estoy haciendo viejo hasta el punto que me horroriza pensar que durante varias temporadas intenté ser el primero del escalafón, lo que ahora me repudia".

La corrida de hoy

Plaza de Las Ventas. 25ª corrida de feria.Toros de Herederos del Conde de la Corte (representante, Luis Guillermo López Olea), de la finca Los Bolsicos, en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Matadores: Jorge Gutiérrez,

Víctor Mendes y Niño de la Taurina.

A las 19.00 horas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En