Pujol y Fraga pugnan a la desesperada por la presidencia de las Regiones de Europa

El pulso que mantienen Jordi Pujol y Manuel Fraga para conseguir la presidencia de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) el 3 de julio en Santiago de Compostela ha dejado de ser una contienda de guante blanco y antes han iniciado una pugna para atraerse a los presidentes regionales.

El PSOE, inmerso en el conflicto aunque sin posibilidades reales de promocionar un candidato propio, intenta desmarcarse del compromiso tácito que tenía de apoyar a Fraga. Mientras tanto, los nacionalistas catalanes exponen en sus contactos con el Gobierno y el PSOE que "difícilmente" podría continuar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pulso que mantienen Jordi Pujol y Manuel Fraga para conseguir la presidencia de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) el 3 de julio en Santiago de Compostela ha dejado de ser una contienda de guante blanco y antes han iniciado una pugna para atraerse a los presidentes regionales.

Más información

El PSOE, inmerso en el conflicto aunque sin posibilidades reales de promocionar un candidato propio, intenta desmarcarse del compromiso tácito que tenía de apoyar a Fraga. Mientras tanto, los nacionalistas catalanes exponen en sus contactos con el Gobierno y el PSOE que "difícilmente" podría continuar el clima de entendimiento "sin un apoyo socialista a Pujol".Dos semanas después de que Fraga y Pujol formalizaran en Cracovia (Polonia) sus candidaturas para la ARE ambos están enzarzados en una campafia de proyección de su imagen. Fraga prepara una gira por diversas regiones europeas para junio, mientras Pujol envía por Europa consejeros de su Gobierno y utiliza a sus socios de Unió Democràtica (UDC) para atraerse a la familia democristiana a la que este partido pertenece.

En manos de esa ideología parece estar la clave de la presidencia del ARE. Si los democristianos votaran como bloque a Fraga, dada la pertenencia del PP a esa familia, es difícil que al presidente de la Xunta se le pudiera escapar la victoria. Por eso el presidente gallego quiere que la votación se haga a mano alzada y evitar el goteo democristia no que anuncian entre otros los alemanes y, en España, el Partido Nacionalista Vasco. De hecho ni Pujol ni Fraga son democristianos aunque el primero siempre se ha proclamado un hijo político de esta ideología aunque su partido se sienta en Estrasburgo con los liberales.

El PSOE se ha ido desmarcando del compromiso de apoyar a Fraga y mantiene la ambigüedad, cosa que irrita en Galicia. José Nevado, portavoz de la Junta de Andalucía, sostiene que lo mejor es que el bloque de centro derecha se ponga de acuerdo en el candidato y evita pronunciarse sobre a quién votarían en caso de confrontación entre Fraga y Pujol. Otras fuentes socialistas señalan que la propuesta de Administración única de Fraga ha puesto a sectores del Gobierno en su contra.

Más información en la página 47

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En