Anguita acude a la asamblea de Izquierda Unida con el apoyo de siete de cada diez delegados

El sector renovador de Izquierda Unida (IU) plasmará de manera inequívoca sus fuertes discrepancias con el sector mayoritario que encabeza Julio Anguita al presentar el próximo fin de semana una lista alternativa para la dirección de Izquierda Unida que saldrá de su tercera asamblea federal. A cuatro días del comienzo de esta asamblea, el apoyo de los delegados no ofrece la menor duda respecto a que Anguita vencerá en una proporción de siete a tres, aproximadamente. De los 1.114 delegados que acudirán a este congreso, un 62% apoyará las tesis oficiales. Los renovadores votarán a Julio Ang...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector renovador de Izquierda Unida (IU) plasmará de manera inequívoca sus fuertes discrepancias con el sector mayoritario que encabeza Julio Anguita al presentar el próximo fin de semana una lista alternativa para la dirección de Izquierda Unida que saldrá de su tercera asamblea federal. A cuatro días del comienzo de esta asamblea, el apoyo de los delegados no ofrece la menor duda respecto a que Anguita vencerá en una proporción de siete a tres, aproximadamente. De los 1.114 delegados que acudirán a este congreso, un 62% apoyará las tesis oficiales. Los renovadores votarán a Julio Anguita para candidato a la presidencia del Gobierno, pero intentarán discutir hasta el último momento que vuelva a ocupar el puesto de coordinador general de la coalición, un intento que previsiblemente será inútil.

Después de un año de debate que subió en virulencia en el último semestre tras el congreso del PCE, oficiales y renovadores se enfrentarán este fin de semana en la tercera asamblea federal de IU. A lo largo del proceso precongresual las diferencias políticas, ideológicas y organizativas se han agudizado de manera notable, lo que explica que el sector minoritario haya decidido presentar una candidatura alternativa al consejo federal. En los próximos dos días este sector estudiará si al frente de su lista hay una cabeza visible u optan por una "cabeza colegiada" con los nombres de Cristina Almeida, Nicolás Sartorius, Pablo Castellano y Francisco Palero.

Los renovadores son conscientes de que los resultados que han obtenido en el debate precongresual son reflejo de la correlación de fuerzas que se produjo en el congreso del PCE el pasado mes de diciembre, en el que quedaron reducidos a una minoría de un 20%.

Ahora, ese sector del PCE ha unido sus fuerzas a los independientes y al Pasoc, de manera que pueden llegar a un 30%. Con este porcentaje está asegurada su representación en los órganos de dirección de IU, si bien el sector mayoritario tratará de que, tras la asamblea, no ocupen puestos ejecutivos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En