FERIA DE SAN ISIDRO

Correas y Cartagena, propuestos para sanción

Francisco González, presidente del festejo de ayer, propuso para sanción a la primera collera de la tarde, que integraban Antonio Correas y Ginés Cartagena, por poner al quinto toro mayor número de banderillas de las que autoriza el nuevo reglamento. Al término de su actuación, el Delegado de la autoridad se acercó a ambos para comunicarles la sanción y tomarles los datos. Cartagena reconoció que se habían pasado en el número de arpones, y que la autoridad les había avisado antes del festejo, aunque matizaba: "Es cierto que pusimos banderillas de más, pero fue sin darnos cuenta, sin ningu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco González, presidente del festejo de ayer, propuso para sanción a la primera collera de la tarde, que integraban Antonio Correas y Ginés Cartagena, por poner al quinto toro mayor número de banderillas de las que autoriza el nuevo reglamento. Al término de su actuación, el Delegado de la autoridad se acercó a ambos para comunicarles la sanción y tomarles los datos. Cartagena reconoció que se habían pasado en el número de arpones, y que la autoridad les había avisado antes del festejo, aunque matizaba: "Es cierto que pusimos banderillas de más, pero fue sin darnos cuenta, sin ninguna mala intención, porque cuando estás frente al toro te olvidas de estas cosas".

La propuesta de multa es por infracción leve, y la Ley Taurina la sanciona con 5.000 a 25.000 pesetas.

Al margen del tema de la multa, del que no quería continuar hablando, Cartagena, calificaba a la corrida de demasiado dura para un festejo de rejoneo: "Los toros de Ortigao han salido bravos en líneas generales, pero muy fuertes y correosos, sobre todo en banderillas, razón por la que me han alcanzado un caballo".

El caballero alicantino sólo se mostraba contento a medias del conjunto de su actuación: "Siempre es importante triunfar en Madrid, pero estoy un poco triste por no haber repetir una nueva salida a hombros, aunque lo fundamental es que he dado espectáculo. Esto a veces se me critica, pero el público paga par, divertirse y ese es mi primer objetivo siempre".

Por su parte, Fermín Bohórquez, que también aseguraba haber dado espectáculo, disentía de la versión de presidente en e tema de la oreja que no le concedió. "Lo primero es que él tampoco ha cumplido el reglamento", argumentaba, "pues la petición era mayoritaria y más fuerte que en el toro anterior y entonces sí la dio. Y lo segundo es que el rejón no cayó tan bajo. Que mire el vídeo". Añadía que sacó a dai la vuelta al ruedo a sus caballos porque se lo merecían y no como una afrenta a la autoridad.

Con respecto a las colleras presumía de haber actuado como es tradicional: "El nuevo reglamento ni me lo sé, ni lo entiendo. Nosotrostoreamos como siempre, aunque eso sí, procuramos no abusar del toro".

El sobresaliente del festejo, Manuel Gómez, lleva varios años; intentanto confirmar la alternativa, que tomó hace 10 temporadas, sin que la empresa le anuncie, por lo que se quejaba: "Só"lo piso el ruedo venteño como sobresaliente y porque me escogen los toreros".

Para Gómez el hecho de ser el único matador madrileño en activosin confirmar y la grave cornada. que sufrió en la pierna derecha, de la que tardó varios meses en recuperarse, en la corrida concurso de la Comunidad del 2 de mayo de 1990, cuando actuó también como sobresaliente, son argumentos suficientes para que le concedan esta oportunidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En