Los rejoneadores se quejan del nuevo reglamento

Los rejoneadores llegan hoy a la feria, con el primero de sus dos espectáculos de que consta el abono, en un clima de fuerte oposición al nuevo reglamento. Sus quejas se centran en dos aspectos: la limitación a dos de los rejones de castigo y a tres de las farpas o banderillas, y la prohibición de ir armado más de un caballero cuando actúan por parejas. Curro Bedoya, vicepresidente de la asociación profesional de los rejoneadores, afirma que tanto como estos fallos de la nueva normativa le molesta que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, no haya hecho ningún caso a las sugerencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los rejoneadores llegan hoy a la feria, con el primero de sus dos espectáculos de que consta el abono, en un clima de fuerte oposición al nuevo reglamento. Sus quejas se centran en dos aspectos: la limitación a dos de los rejones de castigo y a tres de las farpas o banderillas, y la prohibición de ir armado más de un caballero cuando actúan por parejas. Curro Bedoya, vicepresidente de la asociación profesional de los rejoneadores, afirma que tanto como estos fallos de la nueva normativa le molesta que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, no haya hecho ningún caso a las sugerencias que él y el presidente de la asociación, Manuel Vidrié, le hicieron en varias reuniones. "No entiendo", explica, "para qué nos llamó, si al final pasaron de nosotros y se redactó el nuevo reglamento como él o sus asesores quisieron".

El sevillano, convaleciente aún del percance que sufrió hace un mes en Esquivias (Toledo), por lo que será sustituido hoy por Javier Mayoral, indica que los rejoneadores ya se han reunidos varias veces para analizar qué medidas tomarán si no son tenidas en cuenta sus opiniones en un plazo breve, "aunque podremos esperar a final de temporada, no más".

El número uno del escalafón desde 1986, Ginés Cartagena, 23 años, coincide con Bedoya y hace hincapié fundamentalmente en la limitación del número de hierros a clavar: "Antes nos permitían tres rejones de castigo y cuatro farpas o pares de banderillas, con lo que el espectáculo era mayor. Es decir que hemos perdido nosotros y el público".

Antonio Correas, 24 años, se muestra más duro en sus juicios y añade un nuevo matiz: "Al reducirnos el número de rejones existe la posibilidad, sobre todo en plazas de primera, de que el toro se quede sin castigo suficiente y sea casi imposible matarlo después". Añade que a él ya le sucedió hace dos meses en la feria de Fallas, de Valencia, "donde por cierto me acordé mucho de los redactores del reglamento y me hubiera encantado que salieran ellos al ruedo a pasar mis dificultades".

Fermín Bohórquez-Domecq incide más en lo absurdo que es, según él, que uno de los rejoneadores vaya desarmado cuando torean por colleras: "Más parece entonces una bailarina, un adorno sobre la arena". El caballero jerezano, que confiesa su intención de repetir su salida a hombros de 1991, entiende algo más la limitación de hierros: "La verdad es que a veces, por dar gusto al público, nos pasábamos".

La corrida de hoy

Plaza de Las Ventas.

Octava corrida de feria.

Toros de Luis Jorge Ortigao Costa, de la dehesa Heredade de Alcobaca, en Elvas. Alentejo (Portugal).

Rejoneadores: Antonio Correas, Ginés Cartagena, Fermín Bohórquez Dornecq y Javier Mayoral. En 5º y 6º actuarán por colleras.

A las 19.00 horas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En